- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos se distancia de Syriza a menos de una semana de las elecciones griegas

© REUTERS / Alkis KonstantinidisAlexis Tsipras, líder de la formación Syriza
Alexis Tsipras, líder de la formación Syriza - Sputnik Mundo
Síguenos en
La formación progresista española, Podemos, marcó este lunes distancia con la coalición griega Syriza, con la que mantenía estrechos vínculos, a menos de una semana de las elecciones en Grecia.

Syriza, la formación que lidera Alexis Tsipras, se sitúa según las encuestas en puertas de la mayoría absoluta.

En una rueda de prensa en Madrid, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, estimó que "sería una inferencia no legítima creer que lo que ocurra en Grecia será lo que ocurra en España".

"Hay una similitud entre las dificultades de Grecia y España, pero también mucha diferencia de partida entre ambos países" señaló la dirigente para insistir en que "Grecia no es España", una frase muy compartida entre los dirigentes políticos españoles en vísperas de los comicios griegos, especialmente por el presidente conservador Mariano Rajoy.

Antonis Samarás, primer ministro de Grecia y Mariano Rajoy, presidente de España - Sputnik Mundo
Rajoy aduce la estabilidad en su visita a Grecia para hacer frente a Podemos y Syriza

La profesora de Metodología de la Universidad Complutense de Madrid y fundadora de Podemos aseguró que los dos países siguen "procesos independientes", y argumentó que España es la cuarta economía de la eurozona, mientras que Grecia sólo aporta el 4% del PIB europeo.

"Es difícil inferir que lo que ocurra en Grecia será una versión anticipada de lo que ocurra en España", estimó Bescansa, para concluir que "no es una comparación legítima".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto participar este jueves al acto de cierre de campaña de Syriza en Atenas.

El líder de la coalición griega ya asistió en febrero a la asamblea que eligió a Iglesias como líder de un partido que hoy todas las encuestas sitúan en la primera posición de celebrarse elecciones.

Bescansa, por otra parte, dejó claro que la formación progressita, que ayer cumplió un año de vida, "nació para gobernar, y por tanto aspiramos a gobernar. No aspiramos a ser la cuarta, la quinta fuerza".

Y advirtió que "cambio real significa el fin de los corruptos y la capacidad de la gente para decidir en qué modelo económico queremos vivir y qué modelo institucional y político queremos para nuestro país. No aspiramos a ser la segunda, la tercera ni la quinta fuerza, sino la primera fuerza de este país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала