- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Coacción o necesidad? Madrid ordena no contratar a sanitarios que se nieguen a ser trasladados

© AP Photo / Paul WhiteHospital Isabel Zendal en Madrid
Hospital Isabel Zendal en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid emiten una circular en la que disponen no contratar más a aquellos sanitarios que rechacen ser derivados al nuevo Hospital de Pandemias Isabel Zendal. Los principales sindicatos médicos hablan de "política de castigo" e "insulto" y exigen dotar al centro con plantilla propia.
Se trata de una orden dictada el 30 de diciembre a todos los hospitales regionales para no volver a contratar a ningún profesional de los que integran las plantillas de refuerzo por la pandemia en caso de que se nieguen a ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal, el nuevo centro de emergencias en Madrid para atender a pacientes infectados de COVID-19.
Vista general del hospital Enfermera Isabel Zendal (Madrid) - Sputnik Mundo
Internacional
Sin personal suficiente e inacabado: Madrid inaugura su hospital de pandemias
"En ese sentido se reitera que ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo. Así mismo se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal, no podrán continuar prestando servicio en el centro de origen".

Críticas de la comunidad médica

El personal sanitario y auxiliar de este nuevo centro no son propios, sino que proviene de las plantillas de la red pública de hospitales de la región. En concreto, de aquellos profesionales que tienen el llamado "contrato COVID", la modalidad con la que se refuerza la estructura hospitalaria.
Sanitarios atendiendo a un paciente con coronavirus en España - Sputnik Mundo
Internacional
Enfermedades crónicas y mala gestión sanitaria: la gasolina que alimenta la pandemia de coronavirus
Pero no son necesariamente nuevos; la mayoría tiene o tenía contratos en sus centros en virtud de estar cubriendo bajas por enfermedad o maternidad. Como consecuencia, su derivación al Zendal supone un debilitamiento de los hospitales de origen, pues se les sobrecarga en plena tercera ola de la pandemia. A juicio de Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), la gestión de estos traslados "no se puede hacer mediante coacciones o penalizaciones". En declaraciones a Sputnik, este médico alude al escrito suscrito conjuntamente por las principales organizaciones sindicales sanitarias donde expresan su rechazo a la medida.
"Estamos en medio de una pandemia y hay que cubrir plazas para atender las camas, pero la política de castigo en los recursos humanos no funciona bien. Es mejor buscar estímulos e incentivos antes que la penalización o el castigo", asegura.
En la carta, remitida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad y a la directora general de Recursos Humanos, los firmantes AMYTS, SATSE, CCOO, UGT y CSIT recuerdan que los llamados contratos COVID "no son utilizados para la atención de esta pandemia exclusivamente", y que su traslado forzoso "ocasiona una falta de asistencia a los pacientes que permanecen en los mismos". La medida, reza en el comunicado, es un "insulto a los profesionales", cuya motivación no puede atender "a la amenaza de perder el empleo".
Simulación del hospital de emergencia anunciado para Madrid. - Sputnik Mundo
España
Madrid se lanza a una carrera contrarreloj para abrir su deslucido hospital de pandemias
El problema de fondo, argumenta Julián Ezquerra, radica en que los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid no disponen de bolsas de trabajo. "Llevamos muchos años pidiendo su creación", explica, subrayando que solo así se puede garantizar un acceso a los puestos en igualdad. "Porque ahora mismo se está contratando a quien quiere cada jefe de servicio y cada hospital, no hay concurrencia ni libertad para presentarse a las plazas". Las convocatorias actuales constan de una entrevista que supone hasta el 30% del valor final de la nota, en su opinión "algo discriminatorio".
El Sindicato de Enfermería (SATSE) expresa también su indignación y habla de "caos" en la dotación de recursos humanos al Hospital Zendal, dado que su traslado obligado implica "el desmantelamiento de los hospitales donde son tan necesarios".

La postura institucional

En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid entienden que la circular es un "mecanismo necesario" para atender a una situación que califican de "emergencia sanitaria" y poder así "garantizar la dotación de recursos humanos del hospital".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - Sputnik Mundo
Internacional
Entrevista incómoda a la presidenta de la Comunidad de Madrid: ¿de dónde saldrá el personal sanitario?
El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha asegurado durante una entrevista en TVE que la decisión se basa en criterios de necesidad. "Hay que entender el momento, se han contratado más de 10.000 profesionales. (...) Necesitamos que esa movilidad se produzca", ha dicho, refiriéndose al personal de refuerzo contra la pandemia. "Esas personas contratadas de refuerzo frente al COVID-19 tienen que tener esa disposición para desplazarse al Zendal". Y la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que la situación creada en torno a este hospital es una "campaña de desprestigio deleznable".
"La política no puede hacer tanto daño y algunos sindicatos tampoco", ha manifestado la presidenta regional madrileña en rueda de prensa, al tiempo que pedía "alivio, apoyo y comprensión".
No hay derecho a que muchos pacientes lleguen sugestionados al Hospital Isabel Zendal por la campaña de desprestigio que algunos han desatado.

El Zendal es el centro más seguro para pacientes y profesionales sanitarios y el mejor hospital de España en la lucha contra el virus. pic.twitter.com/XMEHlzeEXN

Un hospital de inicio problemático

El Zendal es una instalación sin quirófanos ni habitaciones; las salas son abiertas, sin intimidad. "Se llama hospital, pero no es un hospital al uso; es una nave enorme con muchísimas camas", describe Ezquerra.
Médicos atienden un paciente con coronavirus en el Hospital Universitario de Torrejón - Sputnik Mundo
Internacional
"La Sanidad entrará en la UCI": Madrid abre un hospital de pandemias sin contratar a personal sanitario
Los sobrecostes de su construcción han sido muy importantes: unos 135 millones de euros, casi el triple de lo previsto (50 millones). Fue inaugurado el 1 de diciembre y recibió a los primeros pacientes 10 días después. Primero estuvo destinado a enfermos "estables", con "autonomía" para el "aseo y el baño" y que, en principio, no necesitaran de una unidad de cuidados intensivos. El ingreso es voluntario; es decir, un enfermo de COVID-19 puede negarse a ser trasladado o derivado allí. El 14 de diciembre el Gobierno autonómico de Madrid modificó el protocolo y extendió la posibilidad de hospitalización a "candidatos a ingresar en la UCI si presentan mala evolución". El 18 de diciembre un paciente tuvo que ser trasladado desde la instalación hasta el Hospital Gregorio Marañón debido al empeoramiento de su estado de salud.
Días después, un enfermero dimitió de su puesto, tras constatar que en el Zendal se vulneraba "sistemáticamente" la seguridad de los pacientes. Aun con 1.000 camas, este sanitario declaró al canal Cuatro que en el hospital solo había tres médicos intensivistas y que "no tiene laboratorio, ni radiólogo y no hay quirófanos". También son recurrentes las quejas de los pacientes.
El servicio de comidas (de catering), los cortes de luz en algunas dependencias y el estado de algunos cuartos de baño e inodoros durante el paso de la borrasca Filomena (se anegaron), también han sido objeto de crítica.
"Los profesionales, lógicamente, quieren permanecer en su puesto y en sus hospitales, que es donde posiblemente se han formado y que conocen desde hace más tiempo, porque se hallan integrados en sus servicios", afirma Julián Ezquerra, señalando también que para el personal que se incorpora al Hospital Zendal es difícil adaptarse. "Se incorporan de un día para otro sin conocer el modelo de historia clínica, que en el caso del Zendal es diferente: el HCIS [programa informático]".
"Si no lo conoces, te encuentras perdido. Hay prisas, dónde están los recursos, con quién tengo que hablar… todo eso inquieta. Estas son las causas fundamentales y tiene su lógica", concluye Ezquerra, quien también destaca la lejanía física como otro de los problemas. "Está mal comunicado. O vas en un coche particular, o el transporte público es absolutamente limitado".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала