- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El coronavirus se dispara en España: más de 80.000 contagios y 455 muertes durante el fin de semana

CC0 / Pikist / Mascarilla
Mascarilla  - Sputnik Mundo
Síguenos en
España ha registrado su récord de contagios en un fin de semana durante la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha notificado 84.287 nuevos positivos de COVID desde el viernes 16 de enero, lo que eleva los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.336.451.
La incidencia acumulada se ha disparado alcanzado los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien puntos más. "Llevamos una tendencia ascendente", ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, en la que ha asegurado que España estaría "si no en él, llegando al pico máximo" de la tercera ola.
En función de los datos, ha añadido Simón, "podríamos incluso estar ya empezando la fase de meseta o descenso" del actual periodo de máximos de la presencia del virus en España, aunque advirtió que dependerá de los datos de los próximos días.
​La rueda de prensa de Fernando Simón tiene lugar en medio de contienda entre el Gobierno de España y la Comunidad de Castilla y León por el adelanto de la hora del toque de queda a las 8 de la tarde. El presidente de Castilla y León ha decidido tomar esta medida para luchar contra el avance de la tercera ola, pero el Ejecutivo español considera que esta medida no está contemplada en el estado de alarma. 
Fernando Simón en una rueda de prensa  - Sputnik Mundo
España
La incidencia se dispara en España y duplica el nivel de riesgo extremo por coronavirus
El Gobierno de España ha llevado el toque de queda de Castilla y León al Tribunal Supremo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteraba en una entrevista a La Sexta que que para que esta modificación sea legal tendría que votarse en el Congreso de los Diputados.
"Estamos en un estado de derecho garantista. Todo lo que sea afectar a derechos fundamentales tiene que tener garantías jurídicas", ha sentenciado el titular de Sanidad, puntualizando que hasta que no se pronuncie el Supremo "lo que está dictado por la autoridad sanitaria de Castilla y León tiene que respetarse".
En las últimas horas, las autonomías de Galicia, País Vasco, Cataluña, Canarias, Cantabria, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía se manifestaron favorables a un adelanto. 
Trabajadores sanitarios asisten a un paciente con COVID-19 en una de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrejón - Sputnik Mundo
Internacional
Los médicos en España alertan: "En dos semanas podemos estar en una situación de colapso"
Sobre este asunto, fue preguntado en numerosas ocasiones Fernando Simón que trató de evitar entrar en la polémica por el adelanto del toque de queda, aportando otras posibilidades. "La medida que ha tenido un impacto mayor en el control de la transmisión en España ha sido el cierre de los interiores de los bares. (...) Incrementar el toque de queda consigue un efecto similar", dijo Simón a preguntas de los periodistas. 
La evolución de la epidemia preocupa a las comunidades autónomas que están endureciendo las medidas durante los últimos días. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad continúan insistiendo en que lo acordado en el decreto de estado de alarma es suficiente para doblegar la curva y que no es necesario un confinamiento domiciliario. "Vamos a doblegar esta tercera ola a través de la cogobernanza y este estado de alarma que ha funcionado y funciona", insistía Salvador Illa en una rueda de prensa el sábado 16 de enero.
Hosteleros gallegos rumbo a Madrid - Sputnik Mundo
Internacional
"Sin hostelería, no hay vida": hosteleros gallegos recorren a pie media España para exigir un rescate | Vídeo
Para el epidemiólogo, existen otras opciones al adelanto del inicio del toque de queda, como "el cierre de los interiores de los bares". "Sé que no es popular, pero es la que ha demostrado un impacto mayor", ha dicho citando las estadísticas de las comunidades autónomas. Para Simón, el toque de queda no prohíbe a los ciudadanos reunirse en una casa, sino salir de los domicilios, con lo que, "si la gente quiere sustraerse a la norma, puede hacerlo".
Respecto al ritmo de vacunación, Fernando Simón informó de que ya se han puesto "898.000 dosis casi el 80% de las dosis recibidas hasta hoy". En este sentido, España solicitó a la Unión Europea que el ritmo de dosis se acelere "al máximo", según informó el Ministerio de Exteriores español. 
El viernes 16 de enero, la empresa Pfizer anunció un retraso en la entrega de vacunas que reduciría en un 44% el número de dosis previstas para España a lo largo de esta semana.
Comienza la vacunación anti-COVID en España - Sputnik Mundo
España
La primera anciana vacunada en España recibe la segunda dosis de Pfizer
Sobre la detección de nuevas variantes del virus en otros países, algunos de ellos de Latinoamérica, el responsable del CCAES anunció una doble revisión a partir de esta jornada para los viajeros procedentes de Brasil. 
"Para garantizar que la PCR se hace bien se revisará a todos los viajeros que vengan de Brasil desde hoy", informó Simón, que poco después advirtió que los viajeros procedentes de vuelos de países de riesgo, entre los que citó a Sudáfrica y Brasil, "son un grupo de población potencialmente de riesgo muy controlado". 
Finalmente, Fernando Simón también destacó la variabilidad entre territorios del porcentaje de camas de cuidados intensivos que están ocupadas por enfermos COVID, con un 32% de media nacional; pero con algunos casos preocupantes próximos al 50% o incluso sobrepasándolo, como presenta ya la Comunidad Valenciana después del fin de semana, con un 52%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала