En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó la apertura de juicio oral en la última pieza del conocido como caso Gürtel, la trama corrupta que propició la caída de la presidencia del conservador Mariano Rajoy.

    El auto del juez acuerda "la apertura de juicio oral en la última pieza del caso Gürtel contra un total de 26 personas físicas" por "hechos constitutivos de delitos contra la Hacienda pública, continuado de falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales".

    Entre las personas que se sentarán en el banquillo están el empresario Francisco Correa y Pablo Crespo, antiguo integrante del Partido Popular, considerados dos de los cabecillas de la trama, sobre los que ya pesan penas de 51 y 36 años de cárcel respectivamente.

    Del mismo modo, el juez envía a juicio a otras 20 personas jurídicas como responsables civiles subsidiarios.

    En este caso la pieza se centra sobre todo en investigar la ocultación del patrimonio que los acusados obtuvieron de forma ilícita por su participación en la trama.

    En el juicio de la conocida como primera época de Gürtel (1999-2005) la Audiencia Nacional condenó a 29 personas por participar en una trama corrupta que instrumentalizó al Partido Popular para parasitar la contratación pública a cambio de comisiones ilegales.

    La sentencia fue ratificada recientemente por el Tribunal Supremo, que considera demostrada la existencia de un "auténtico y eficaz sistema de corrupción" a través de "mecanismos de manipulación de la contratación pública".

    "En la dinámica que se fue tejiendo para tal apropiación, mediaron sobornos a funcionarios y autoridades, se emitieron facturas falsas y se montó un entramado entre diferentes sociedades para acceder a la contratación pública", señala el fallo del Supremo.

    En total, la trama Gürtel costó al erario público 123 millones de euros, de los que 8,4 recayeron directamente sobre Francisco Correa.

    El fallo propició la caída de Rajoy en 2018 a través de una moción de censura presentada al calor de la decisión de la Audiencia Nacional de declarar a su partido como "partícipe a título lucrativo" de la trama.

    Esa moción de censura propició un giro en la política española instalando al socialdemócrata Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cargo que mantiene tras dos elecciones generales.

    Etiquetas:
    corrupción, caso Gürtel, juicio, España, Audiencia Nacional de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook