En directo
    España
    URL corto
    15255
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se despidió del cargo luego de conocerse que los socialistas del PSOE consiguieron los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar su moción de censura contra el actual Ejecutivo.

    "Aceptaré como demócrata el resultado de la moción", afirmó Rajoy.

    Añadió que "a todos nos corresponde acatar el mandato de la soberanía popular".

    "Quiero ser el primero en felicitarle", dijo al candidato a la Presidencia, el socialista Pedro Sánchez.

    ​La última intervención de Rajoy como presidente del Gobierno español fue muy breve y rodeada de polémica por su ausencia durante buena parte del debate en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento).

    No te lo pierdas: "¿Dónde está Rajoy?": las redes responden a la ausencia del mandatario del Congreso

    "Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España, ha sido un honor haber dejado una España mejor de la que encontré", declaró al añadir que "ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España".

    Rajoy aseguró haber "cumplido con el mandato fundamental de la política, que es mejorar la vida de las personas".

    "Gracias a todos y de manera muy especial, a mi partido, sin el cual nada hubiera sido posible, gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo", terminó el mandatario antes de que acabase la sesión y se anunciase que la votación será a las 11.01 (hora local).

    Además: La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán

    El pasado viernes 25 el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

    La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al PP, como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

    Además:

    El PSOE le da a Rajoy una última oportunidad para dimitir antes de terminar la moción
    Rajoy acusa al PSOE de no tener programa para gobernar en España
    Presidente de España entre la espada y la pared
    Los independentistas catalanes piden "diálogo" a Sánchez
    Etiquetas:
    moción de censura, dimisión, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik