En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (109)
    0 98
    Síguenos en

    El Gobierno ha conseguido sacar adelante por 194 votos en el Congreso que España esté en estado de excepcionalidad durante los próximos seis meses.

    La Cámara Baja ha validado la petición del Gobierno de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, anunciado el domingo 25 de octubre. La mayoría de formaciones políticas han respaldado la propuesta, que ha recibido 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones. Únicamente Vox, que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para su suspensión, y Foro Asturias han pulsado el "no", mientras que el PP, EH-Bildu y JuntsxCat se han decantado por la abstención. Ciudadanos, ERC, PNV, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe, PdeCat y PRC se han unido a PSOE y Podemos para sacar adelante la medida.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de defender la solicitud de prórroga. Él mismo ha recordado en el Hemiciclo que este estado de alarma no tienen nada que ver con el marzo y que simplemente es una herramienta jurídica para que las comunidades autónomas puedan implementar normas de manera ágil y segura judicialmente para poder combatir la pandemia, en ascenso desde hace semanas en España.

    "El Gobierno es consciente de que la ciudadanía está cansada de sacrificios, de no poder hacer lo que hacía antes, pero no es el momento de relajar medidas", ha remarcado Illa.

    A pesar del apoyo brindado por el Congreso de los Diputados, varios grupos políticos han afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya acudido para defender la propuesta. "Si el Gobierno pide seis meses de prórroga tiene que venir a solicitarlo el presidente y tiene que quedarse al debate, por respeto a esta Cámara”, ha expuesto el líder de Más País, Íñigo Errejón. En la misma línea se ha expresado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien comparó la ausencia de Sánchez con la del expresidente Mariano Rajoy en buena parte del debate de la moción de censura que lo desalojó de la Moncloa. "Faltaba que la señora Calvo pusiera el bolso para recordarnos también otro momento de la historia lamentable de nuestro país", ironizó.

    "Les gusta gobernar sin control judicial. Nosotros dejaremos que las comunidades hagan su trabajo y haremos el nuestro en la Comisión de Venecia", ha reprochado el líder del PP, Pablo Casado, quien ha lamentado que el Gobierno no haya seguido negociando con ellos y descartara reducir la duración del estado de alarma a ocho semanas para "salvar la Navidad".

    Durante la semana, el Gobierno prefirió parlamentar con ERC, que con Casado, al que el ministro de Sanidad dedicaba unas palabras por su posición frente a la votación. "Su abstención debe ser crítica pero no vergonzante, la abstención es la inanidad en un debate sanitario, en una cuestión de Estado. No quisiera estar en su lugar, pero usted ante la mayor calamidad en un siglo no ha querido estar ni en el mío ni en el de este Gobierno. Y esta es la verdadera razón de su abstención, la no posición, la ausencia de su sentido de Estado".

    El estado de alarma se estirará durante seis meses, aunque incluirá una revisión de su vigencia el 9 de marzo y el Consejo Interterritorial y la Conferencia de Presidentes podrán solicitar al Ejecutivo central su levantamiento, si el contexto sanitario lo permite. Además, el presidente del Gobierno tendrá que comparecer cada dos meses en las Cortes para explicar la situación de la pandemia, comparecencia que reclamó ERC para votar en positivo la prórroga.

    Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España registró hasta la fecha 1.136.501 casos de coronavirus que dejaron un total de 35.466 muertes. En las últimas semanas el número de contagios diarios se instaló en una tendencia creciente, lo que se refleja en la incidencia acumulada de casos, actualmente situada en los 452 positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (109)
    Etiquetas:
    prórroga, Congreso de los Diputados de España, coronavirus en España, estado de alarma
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook