- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España declara el estado de alarma por la segunda ola de coronavirus

© AP Photo / Manu FernandezPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español vuelve a declarar estado de alarma para intentar frenar la segunda ola de pandemia de coronavirus.

Así lo confirman las fuentes de La Moncloa a varios medios de comunicación del país. Se dice que ese estado de alarma no será como el de marzo, sino mucho más suave, pero puede prolongarse hasta abril. El nuevo decreto ampara el confinamiento nocturno de las once de la noche a seis de la mañana en todo el país. El Gobierno solo puede aprobarlo de momento por 15 días, pero en el texto del decreto ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por un periodo largo.

​El Consejo de Ministros extraordinario convocado para aprobar la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma ha concluido este 25 de octubre tras dos horas y media de deliberaciones. Se informa, que el Gobierno no tiene ninguna intención de volver al confinamiento total de marzo y la paralización económica casi absoluta. Pero dicen, el confinamiento nocturno puede reducir los contagios. Las medidas implican impedir la movilidad a partir de una cierta hora de la noche salvo casos justificados y se prevé el control policial de las calles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este Consejo extraordinario después de que una mayoría de comunidades autónomas hayan pedido la aplicación del estado de alarma para que las restricciones de movilidad que prevén poner en práctica cuenten con debida cobertura jurídica.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
"La situación es extrema": Pedro Sánchez llama a la responsabilidad social para contener al virus
"El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas, y la situación que vivimos es extrema", explicó en una comparecencia televisada el presidente del Gobierno.

Estos toques de queda se aplicarán en todo el país con excepción de las Islas Canarias, que actualmente muestran una mejor situación epidemiológica.

No obstante, los distintos gobiernos regionales —declaradas autoridades competentes para gestionar la alarma— dispondrán de un margen de actuación para modificar ligeramente los tramos horarios en que se limita la movilidad.

Del mismo modo, las comunidades autónomas dispondrán de capacidad para establecer cierres parciales tanto de forma parcial como absoluta en sus territorios, lo que blinda jurídicamente una medida muy extendida en el país.

Alarma hasta mayo

Otra de las grandes novedades de este estado de alarma es su duración, ya que el Gobierno pedirá al Congreso permiso para extenderlo hasta el 9 de mayo.

Con esto se quiere evitar lo sucedido en la primera oleada del virus, cuando el Gobierno acudía cada dos semanas al Congreso para prorrogar la alarma, algo que al final permitió a las luchas partidistas tomar el control de las discusiones, propiciando un desconfinamiento precipitado.

"Este plazo no es inamovible", destacó Sánchez, que se comprometió a retirar el estado de alarma antes de esa fecha límite si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Sánchez: "El número real de contagiados por coronavirus supera los 3 millones, los próximos meses serán duros"
Según explicó, el plazo viene recomendado por la comunidad científica, ya que "los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia".

Este nuevo estado de alarma llega después de que 10 de las 17 comunidades autónomas del país solicitaran al Gobierno su aprobación para poder aplicar toques de queda.

Además, otras cuatro comunidades autónomas (todas ellas gobernadas por el conservador Partido Popular, primera fuerza de la oposición) ya se adelantaron aprobando por su cuenta medidas para limitar en diferente grado la movilidad de los ciudadanos en horario nocturno.

Sin embargo, por el momento es una incógnita si las condiciones planteadas por el Gobierno, con un estado de alarma tan largo, conseguirán el respaldo del Congreso. 

Disciplina social

En su mensaje a la nación, Sánchez defendió la pertinencia del estado de alarma, pero sobre todo hizo un llamamiento a la "disciplina social" para ampliar el alcance de las restricciones.

Restricciones del coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Así será el mecanismo de respuesta coordinada al coronavirus en España
"Hay cosas que no es necesario que tengan que ser limitadas o prohibidas, sabemos que tenemos que limitar nuestra movilidad y reducir nuestra relación social, y para eso no necesitamos un estado de alarma, necesitamos disciplina social y moral de victoria", dijo.

Este nuevo estado de alarma es el cuarto que se aprueba en la historia reciente del país, el tercero en el marco de la pandemia de coronavirus.

Recordemos que el 23 de octubre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió al país para realizar una declaración institucional sobre la pandemia de coronavirus.

"La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado desde Moncloa que está "listo" para adoptar las medidas que sean necesarias, y ha vuelto a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo "extremo" a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала