En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (105)
    0 22
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a revisar el estado de alarma en cuatro meses, el 9 de marzo, con las comunidades autónomas y levantarlo si se dan las condiciones epidemiológicas.

    El socialista busca un punto intermedio sobre la duración del estado de alarma, planteado por seis meses y considerado "excesivo" por otros grupos políticos. Anuncio que ha hecho Sánchez en el Congreso de los Diputados durante una intervención en la que pedía el apoyo del PP para su prórroga. "Quiero escuchar y tender la mano. Por tanto, hago la siguiente propuesta para que también ustedes apoyen el estado de alarma", ha expuesto, apuntando al líder popular, Pablo Casado.

    "Dentro de cuatro meses, si el Consejo de Política Interterritorial considera que ya no es necesario, el Gobierno levantará el estado de alarma", ha comunicado el presidente del Gobierno.

    Una propuesta que no ha recibido respuesta del presidente del PP, quien dice "tener tendida la mano". Este defiende que debe ser de tan solo ocho semanas para poder "salvar las navidades". Es más, Casado plantea la reforma del paquete legal de las normas sanitarias para que se puedan aplicar medidas excepcionales sin que sea necesario recurrir al estado de alarma, instrumento al que ha llegado a calificar como "dictadura constitucional". Definición que Sánchez ha reprochado a los populares. "Algunos grupos de la oposición ayudan y les agradezco que vayan a votar a favor, pero ustedes van de error en error", ha lamentado.

    El 29 de octubre se votará la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. PNV, Nueva Canarias y los diputados del PDeCat han confirmado que votarán en positivo. Ciudadanos no ha dado su sí definitivo, pero se muestra dispuesto a debatir una rebaja de la duración. También ERC y JxCat buscan una reducción de este al considerarlo "abusivo". Por su parte, Más País y BNG encuentran necesaria su instauración, aunque tienen la intención de presentar enmiendas. Hasta la fecha, solo Vox votará en negativo. Además, los dos diputados de UPN tampoco lo apoyaran.

    El Gobierno defiende que dure medio año, hasta el 9 de mayo. Recuerda que sigue las recomendaciones de los expertos y que esta herramienta es la que permite que las comunidades cuenten con un marco legal estable para trabajar. También indica que este puede estar vigente sin que el ejecutivo autonómico decida implementar medidas, siempre que no las considere necesarias.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (105)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, prórroga, Congreso de los Diputados de España, estado de alarma, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook