En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    156
    Síguenos en

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que apoyará el estado de alarma solo si dura ocho semanas y se modifica de manera urgente la ley de Salud Pública del 86.

    Así lo dio a conocer Casado la mañana del 26 de octubre ante los medios de comunicación, un día después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lo llamara para pedirle "apoyo y unidad".

    "No faltará colaboración, patriotismo y remar unidos. Por nuestra parte no va a quedar", dijo Casado.

    El líder del PP ha dicho que apoyará la extensión del estado de alarma más allá de 15 días, pero siempre y cuando la prórroga se limite a ocho semanas y se modifiquen leyes sanitarias que evitarían acudir a la alarma.

    "Con esta modificación, que ya me dijo la vicepresidenta que se la planteaban, sería más rápida. Al ser urgente, se podría hacer en ocho semanas, y tendríamos a partir de mediados de diciembre una legislación en vigor que no dependería de la ratificación de las medidas por los tribunales de las comunidades", apuntó.

    Casado también pidió limitar la movilidad en los dos próximos puentes festivos y tomar medidas que permitan "salvar la campaña de Navidad".

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, respondió a Casado y aseguró que el plazo del estado de alarma obedece a criterios científicos y que "va a durar el tiempo estrictamente necesario".

    "Apelamos al sentido común y al sentido científico de todas las fuerzas política. El PP debe abandonar sus condiciones y debe sustituir estas condiciones por las recomendaciones de los expertos. Seis meses con el compromiso de que el estado de alarma no estaría ni un día más del tiempo necesario", aseguró Darias.

    El Gobierno español ha planteado aplicar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y ha prometido levantarlo antes si se logra controlar la emergencia sanitaria. El objetivo sería evitar presentarse cada 15 días en el Congreso de los Diputados para solicitar su aplazamiento.

    Para poder sacar adelante una sola prórroga de seis meses, Sánchez deberá contar con el apoyo de la mayoría de los diputados.

    El partido Ciudadanos ha dicho que apoyará al Gobierno, pero que negociarán con el Ejecutivo porque "seis meses para una única prórroga son excesivos".

    Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, calificó como una "barbaridad" querer prolongar la alarma hasta mayo.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, estado de alarma, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook