- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Claves del nuevo estado de alarma en España: qué se puede y no se puede hacer

© Foto : Cortesía de Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez, anunciando el estado de alarma
Pedro Sánchez, anunciando el estado de alarma - Sputnik Mundo
Síguenos en
No se paralizará la actividad del país ni se impone el confinamiento domiciliario de los ciudadanos. El objetivo epidemiológico es llegar a una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos de contagio por cada 100.000 habitantes. A tal fin, las reuniones quedan limitadas a seis personas, se impone el toque de queda y se restringe la movilidad.

Con el anuncio el 25 de octubre de un nuevo estado de alarma para todo el país, las comunidades autónomas obtienen una herramienta legal libre de trabas jurídicas para restringir la movilidad, limitar las reuniones sociales o decretar un toque de queda con horario modulable.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
España declara el estado de alarma por la segunda ola de coronavirus
La medida, que se aplica por cuarta ocasión en España, difiere no obstante de cuando se decretó por primera vez el 14 de marzo. Su contenido no contempla establecer confinamientos estrictos en casa y permite salir a pasear, a comer a un restaurante o hacer la compra, pero todo dentro de las franjas horarias establecidas. El objetivo es precisamente evitar volver a una situación como la de marzo y abril, dada también la creciente presión asistencial en los centros de salud y hospitales. Su duración inicial es de 15 días y esta semana se solicitará al Congreso su extensión por seis meses, hasta el 9 de mayo.

En palabras de Pedro Sánchez, se busca así atajar la pandemia "sin paralizar la vida del país, que es la más costosa desde el punto de vista social y económico". Sin embargo, ya regían varias limitaciones en las ciudades y sus áreas sanitarias. ¿Cómo se complementará el estado de alarma? ¿Será homogéneo para todos los territorios? En definitiva, ¿qué se puede y no se puede hacer?

¿Cómo se complementa con las restricciones ya existentes?

Es compatible. Por ejemplo, los barrios y ciudades cerradas perimetralmente en la Comunidad de Madrid se seguirán ateniendo a las normas fijadas por el Gobierno autonómico. Únicamente quedarán complementadas por el toque de queda, pero este solo tiene una duración de 15 días.

El estado de alarma se podrá levantar "sin demora" en cuanto se doblegue la curva de contagios. Según declaró Pedro Sánchez, la intención es que no dure "ni un día más ni un día menos" de lo estrictamente necesario. Según el presidente, seis meses es el tiempo que, según los expertos, se necesita "para superar, no solo esta segunda ola, sino la etapa más dura de la pandemia", declaró.

Dónde queda y cuánto dura el toque de queda

Su cumplimiento es obligado durante 15 días en todas las autonomías, a excepción de Islas Canarias, donde la situación epidemiológica es buena. Es decir, el toque de queda no tiene la misma duración que el estado de alarma.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
"La situación es extrema": Pedro Sánchez llama a la responsabilidad social para contener al virus
Con la meta declarada de limitar la "movilidad nocturna", el toque de queda prohíbe la circulación de personas entre las 23:00 y las 6:00 horas hasta el 9 de noviembre, aunque las comunidades autónomas podrán iniciar la restricción una hora antes o después de este horario, así como renovar la medida o desactivarla con posterioridad a esa fecha. Los agentes de la autoridad podrán multar a toda aquella persona que se halle en la vía pública sin causa justificada, como son ir a trabajar, comprar medicinas o ir a cuidar de personas dependientes.

¿A qué obliga este nuevo estado de alarma?

No impone el confinamiento domiciliario, sino la cobertura legal para que los poderes autonómicos establezcan confinamientos perimetrales de "regiones completas o una parte territorial inferior", ya sean provincias, municipios o zonas básicas de salud (delimitación geográfica que sirve de referencia para la actuación del equipo de atención primaria).

Se puede viajar a otra ciudad o región toda vez que el territorio de partida no esté confinado o que el de destino no esté cerrado perimetralmente. Se podrá atravesar en vehículo municipios o comunidades confinadas siempre y cuando no se pare en ellos, salvo por causa justificada.

¿Hay multas?

Según el Gobierno, la cuantía de las sanciones administrativas depende de las comunidades autónomas. La norma marca que las infracciones leves se sancionan con multas entre 60 y 600 euros, las graves de 601 a 30.000 y las muy graves desde 30.001 a 60.000.

¿Se puede pasear o ir a un bar con más gente?

El estado de alarma prevé un máximo de seis personas en sus reuniones al aire libre, pero ahora las comunidades autónomas obtienen el amparo legal para reducir la cifra. Galicia las ha reducido a cinco.

Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Sánchez: "El número real de contagiados por coronavirus supera los 3 millones, los próximos meses serán duros"
En cualquier caso, la medida ya no ampara las concentraciones de hasta un máximo de 10 personas que algunas comunidades permitían hasta ahora. De estas depende que el marco jurídico alcance también al privado, por ejemplo en las casas. En algunas comunidades ―como Cataluña, Madrid, Navarra, Asturias o La Rioja― ya se aplicaba el máximo de seis personas. Con el estado de alarma, la cifra se instaura a nivel nacional.

¿Estarán permitidas las reuniones familiares en Navidad?

Supuestamente sí. O al menos una de las razones aducidas para decretar el estado de alarma es poder doblegar la curva de contagios antes de finales de diciembre. Pero en realidad las autoridades desconocen sí será posible celebrarlas con normalidad.

Los desplazamientos a otras localidades y territorios por este motivo quedarán supeditados a las restricciones entre comunidades autónomas y sus confinamientos perimetrales. Las fronteras siguen abiertas y en principio es posible viajar al extranjero. Canarias ha reanudado la recepción del flujo de turistas internacionales.

¿Y manifestarse?

Según el Real Decreto que promulga el estado de alarma, este tipo de reuniones en lugares de tránsito público "podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала