En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (150)
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja anunciaron que se sumarán a la lista de territorios españoles que aplican cierres perimetrales para contener la expansión del coronavirus.

    "Si no seguimos estas medidas, si no conseguimos doblegar la curva de contagios, corremos el riesgo de que ni nosotros ni nuestros allegados seamos correctamente atendidos cuanto caigamos enfermos", dijo en una comparecencia pública la presidenta riojana, Concha Andreu.

    Las medidas de cierre perimetral que se vienen adoptando en España implican que los ciudadanos solo pueden entrar o salir de sus zonas de residencia para trabajar o por determinadas causas justificadas, como acudir a citas médicas, entidades bancarias o cuidar de personas dependientes.

    Tanto La Rioja como Aragón se suman a las restricciones tras afianzarse en el ránking de regiones más afectadas por la pandemia.

    Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la región más afectada es Navarra con una incidencia de 1.002 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Melilla (822), La Rioja (549) y Aragón (542).

    La Rioja no aplicará los cierres en sus principales ciudades, sino que restringirá la movilidad en el perímetro de toda la región, bloqueando las posibles salidas de sus 315.000 habitantes.

    Aragón aplicará esos cierres perimetrales en sus tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel), restringiendo la movilidad de más de 746.000 personas, pero no de la totalidad de sus habitantes.

    Por el momento, ambos territorios descartan cerrar la hostelería, como sí hicieron otras regiones, aunque el sector sufrirá importantes reducciones de aforo y horario.

    Según datos recopilados por Radiotelevisión Española (RTVE), ya son 52 las poblaciones que aplican cierres perimetrales, restringiendo la movilidad de 7,6 millones de personas en todo el país.

    Estos cierres empezaron hace algo más de dos semanas en Madrid, que este viernes 23 de octubre perderá la cobertura legal del estado de alarma impuesto por el Gobierno central, lo que obligará a las autoridades sanitarias a buscar formas alternativas para seguir limitando movimientos.

    En las últimas horas las autoridades madrileñas, contrarias al cierre perimetral desde el primer día, especularon con la posibilidad de aplicar un toque de queda nocturno, aunque por el momento no hay ninguna confirmación al respecto.

    Los últimos datos del Ministerio de Sanidad cifran en 988.322 el total de casos de COVID-19 registrados en España, con 34.200 fallecidos y una incidencia acumulada que asciende a 322 casos en el conjunto del país durante los últimos 14 días.

    Al ritmo que avanza la pandemia (por encima de los 12.000 casos al día), España alcanzará el millón de contagios en las próximas horas, posiblemente este mismo miércoles 21 de octubre.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (150)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook