En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, comunicó al Pleno de la Cámara la imposibilidad de presentar un candidato a presidente del Gobierno catalán tras el cese de Quim Torra, activando la cuenta atrás para su disolución en diciembre y una convocatoria electoral para febrero de 2021.

    "Una vez consultados los representantes de los partidos y grupos con representación parlamentaria en el término de 10 días hábiles desde el cese del presidente de la Generalitat, esta presidencia constata que no le ha sido posible proponer al Pleno de la Cámara un candidato o candidata para ser investido presidente o presidenta de la Generalitat", anunció el presidente de la Cámara catalana al inicio de la sesión plenaria de este 21 de diciembre.

    Con la lectura de esta resolución, Torrent confirmó que ninguna de las formaciones políticas de Cataluña presentó a un posible sucesor de Quim Torra, el presidente independentista que fue inhabilitado por desobediencia el pasado 28 de septiembre.

    A partir de ahora da comienzo un periodo de dos meses en el cual los partidos podrán proponer a un candidato y, de no ser así, la Cámara quedará disuelta automáticamente el 21 de diciembre y Cataluña se encaminará a unas elecciones el 14 de febrero de 2021.

    Según la información anunciada por los partidos con representación parlamentaria, es improbable que haya un sucesor con posibilidades de ser investido antes de diciembre.

    Ni los independentistas pretenden presentar a un candidato, tal como pidió el mismo expresidente Torra, ni los partidos de la oposición suman los apoyos necesarios en la Cámara de mayoría soberanista para conseguir el aval a un sucesor propio.

    Hasta las elecciones, el Gobierno de Cataluña continuará en funciones y liderado por el vicepresidente Pere Aragonès, que fue nombrado presidente interino en sustitución de Torra.

    Este periodo de transitoriedad deja al Ejecutivo regional con competencias reducidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ya que entre otras cosas no podrá aprobar los presupuestos para 2021 ni impulsar nuevos proyectos de ley.

    Etiquetas:
    Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook