En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña aprobó en un Consejo Ejecutivo extraordinario el decreto que nombra al vicepresidente, Pere Aragonès, sustituto del recién inhabilitado presidente de la Generalitat, Quim Torra.

    "El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda sustituye al presidente de la Generalitat", expone el decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

    El documento recoge la resolución del Tribunal Supremo de España que confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el cual condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.

    La publicación en el diario oficial precisa que el vicepresidente catalán ejercerá a partir de ahora "las atribuciones de la presidencia de acuerdo y con los límites propios de una sustitución y de un Gobierno en funciones".

    Asimismo, ratifica al personal eventual que depende de la presidencia de la Generalitat y da cuenta del nombramiento de Aragonès al Parlamento de Cataluña.

    Todos los miembros del Ejecutivo catalán firmaron el decreto que pone en marcha un periodo de interinidad que se prevé culmine con unas elecciones autonómicas en Cataluña entre enero y febrero de 2021.

    Aragonès sustituirá a Torra con competencias reducidas que no le permiten, entre otros, cesar a miembros del gabinete o convocar elecciones.

    También queda limitado el propio Gobierno, que pierde la facultad de impulsar proyectos de ley en la Cámara catalana y no podrá aprobar sus presupuestos para 2021.

    El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, cuenta a partir de ahora con 10 días hábiles para consultar a los partidos catalanes sobre un posible candidato a la presidencia.

    Si las formaciones no presentan ningún presidenciable en estos días se activará un periodo de dos meses para negociar una investidura, que si fracasa también llevaría a la disolución de la Cámara y a una convocatoria automática de elecciones. 

    Etiquetas:
    Pere Aragonès, Quim Torra, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook