En directo
    España
    URL corto
    245
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, llamó a hacer un "gran esfuerzo nacional" en pos del "entendimiento y la concordia", unas palabras que constituyen una clara llamada de atención a la clase política ante los múltiples episodios de enfrentamiento institucional vividos en las últimas semanas.

    "Cuando muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica, es necesario que todos hagamos un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia", dijo Felipe VI en un discurso durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, en Oviedo.

    En su intervención, tras elogiar a todos los premiados, el monarca exhortó a que las instituciones estén a la altura de la "inmensa mayoría de pueblo español", que "está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza" ante la crisis.

    "Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido. Ese ejemplo nos exige a todas las instituciones estar siempre, y ahora más que nunca, al servicio de los ciudadanos", añadió.

    Sus palabras llegan en un momento de enorme tensión entre los representantes políticos en España, con episodios como la imposición de un estado de alarma en Madrid por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para aplicar medidas contra el coronavirus, que son rechazadas por los líderes regionales.

    Otras polémicas involucran al propio monarca, al que el Gobierno impidió la participación en un acto judicial en Barcelona, en los días previos a que el presidente catalán fuese inhabilitado, lo que despertó el enfado de la oposición y los estamentos judiciales.

    Precisamente la judicatura se encuentra en el centro de otro de los frentes de guerra política, ya que el Gobierno se encuentra promoviendo una ley para cambiar el método de elección de la cúpula del Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado dos años.

    El conservador Partido Popular (PP), principal formación opositora —que se opone a llegar a acuerdos parlamentarios para desbloquear esa renovación—, acusó en las últimas horas al Gobierno de querer intervenir el Poder Judicial para "imponer una dictadura".

    La escalada de tensión se hace evidente en las palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que esta misma semana acusó a Pedro Sánchez de haber "secuestrado" a los madrileños a "punta de pistola" con la imposición de un estado de alarma que restringe la movilidad en la capital.

    En este clima, el Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una moción de censura de la formación ultraderechista Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

    Aunque la iniciativa no tiene visos de salir adelante, todo apunta a que, como ya es habitual, el hemiciclo del Congreso se convertirá en un hervidero que calentará aún más la situación.

    Por todo ello, el discurso del rey durante los Princesa de Asturias —uno de los mayores eventos para la monarquía cada año— suena como un toque de atención a los políticos.

    "Este tiempo nuestro de incertidumbre es más que nunca quizás un tiempo de todos y de cada uno de nosotros. Sigamos recorriendo nuestra historia por los caminos del encuentro, de la razón, el respeto y la palabra, que definen la esencia y el compromiso de nuestra España democrática", aseveró el monarca.

    Etiquetas:
    rebrote de coronavirus en España, coronavirus en España, COVID-19, Gobierno de España, Felipe VI, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook