- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Sanidad defiende en el Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid

© Foto : Pool Moncloa / Jose Maria Cuadrado JimenezEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Sanidad comparece en el Congreso de los diputados para defender la decisión de declarar el estado de alarma en Madrid.

El coronavirus continúa imparable en España, los casos han superado ya los 900.000, y el país ya lidera el ránking de exceso de muertes por COVID-19 entre los países industrializados. Varias comunidades autónomas han tomado medidas para frenar los contagios. En ese contexto Salvador Illa defiende en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de alarma en Madrid.

El ministro ha justificado el estado de alarma en Madrid por la incidencia de casos acumulados y el diferente escenario epidemiológico de la comunidad. Ha defendido que está coordinando las actuaciones con las comunidades autónomas y que las medidas deben ser "contundentes" para atajar los rebrotes.

El presidente del Gobierno se reúne con la presidenta de la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo
España
Crónica de una historia sin fin: la batalla entre Gobierno y Comunidad de Madrid por el cierre que otros ya aplican
"La salud pública es lo único que nos importa", por eso hay que "actuar de forma preventiva y contundente", ha asegurado.

Además, ha defendido la necesidad de mantener el "esfuerzo como sociedad" porque "todavía queda un tiempo largo de convivencia con el virus" y, con ese escenario por delante, ha insistido en "no bajar la guardia, mantener la alerta y extremar la prudencia".

Illa ha recordado que el Gobierno le dio tres opciones a Madrid para establecer restricciones, dictar una orden autonómica, pedir el estado de alarma o que fuera Sanidad quien la dictara, que fue la opción que se terminó realizando porque la Comunidad de Madrid pidió más tiempo y no se decidió a actuar. Una opción necesaria, a juicio del ministro, para que el nivel de "contagio alto" no se extendiera fuera de la comunidad. También ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechazaba el confinamiento se basaba en razones de forma y no de fondo.

Pedro Sánchez se reúne con Pablo Casado en La Moncloa - Sputnik Mundo
Batalla política en Madrid: pandemia, estado de alarma y lucha ideológica
El titular de Sanidad ha señalado que no se pueden normalizar las cifras de incidencia acumulada que se están registrando y ha advertido de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes. "No podemos normalizar las cifras de incidencia que están muy por encima de las que se consideran en Europa como seguras", que "deberían ser la excepción", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido que el Gobierno levante "inmediatamente" el estado de alarma en Madrid por tratarse de una medida "arbitraria, autoritaria y abusiva" adoptada utilizando la salud ciudadana como "coartada".

Durante su intervención ha arremetido con dureza contra la "nefasta" gestión del Ejecutivo, en la primera y la segunda ola de la pandemia y ha llegado a acusar a los miembros del Gobierno de haber actuado por rabia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no avalara las medidas de confinamiento en la comunidad  Gamarra ha acusado al ministro de Sanidad de tomar decisiones sin base científica y con datos "falsos", y le ha pedido que muestre los informes que justifican los datos de Madrid que les llevaron a tomar esta decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала