En directo
    España
    URL corto
    2719
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España celebró su fiesta nacional del 12 de octubre en un ambiente atípico marcado por la pandemia de coronavirus, que obligó a cambiar el habitual desfile militar en las calles de Madrid por un austero acto en el patio del Palacio Real.

    "Este 12 de octubre, diferente por la pandemia, recordemos más que nunca lo que somos. Una España solidaria, abierta, plural, que progresa sin dejar a nadie atrás", escribió en redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del comienzo del evento.

    El acto de celebración, que estuvo presidido por el rey Felipe VI, contó con la presencia de representantes de todos los poderes del Estado y de distintos niveles de la administración.

    De hecho, al arranque de la ceremonia se produjo un breve reencuentro entre Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que tuvieron la ocasión de saludarse en persona por primera vez tras la agria batalla política que derivó en la declaración del estado de alarma contra el coronavirus en la región capitalina.

    Del mismo modo, se produjeron imágenes curiosas, como ver al vicepresidente Pablo Iglesias y a otros ministros de Unidas Podemos asistir a un acto presidido por Felipe VI tras la polémica de la última semana por las críticas al monarca por parte de integrantes del Gobierno.

    Además, el partido ultraderechista Vox había hecho un llamamiento a sus seguidores para protestar contra el Gobierno a través de manifestaciones en coche.

    Centenares de vehículos se reunieron en las calles de la capital portando banderas de España y, además, parte de la protesta se trasladó a los alrededores del Patio Real, haciendo que durante el acto pudieran oír algunos abucheos al Gobierno y vivas al rey en la lejanía. 

    Al margen de la tensión política que todo lo impregna en España, el acto intentó desviar el foco para homenajear a los trabajadores públicos que luchan contra la pandemia de COVID-19.

    Bajo el lema El esfuerzo que nos une, en el Patio del Palacio real se reunieron desde efectivos de policías y unidades militares hasta miembros del cuerpo de bomberos o trabajadores de Protección Civil e incluso personal sanitario.

    Del mismo modo, el rey hizo entrega de una medalla especial de reconocimiento a los militares que realizaron distintas laboras en la operación desplegada durante el estado de alarma entre los meses de marzo y junio.

    Por primera vez en décadas, España no celebró el 12 de octubre con el típico desfile militar por las calles de Madrid y la posterior recepción en el Palacio Real.

    La capital vivió esta celebración en un clima enrarecido tanto por lo limitado del acto como por las restricciones a la movilidad por el estado de alarma.

    A pesar de las restricciones sanitaruas, la unidad acrobática del Ejército del Aire dibujó los colores de la bandera en el cielo de la capital española.

    Etiquetas:
    desfile militar, Fiesta Nacional de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook