En directo
    España
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Francis Mojica no se llevó el Nobel de Química. El comité que selecciona a los galardonados se olvidó de su nombre y su aportación a la herramienta CRISPR/Cas9, ganadora del premio. Sin embargo, la conversación entre un biólogo y un ilustrador pone a Mojica al lado de las científicas que se llevaron el Nobel.

    La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Nobel de Química a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna. Ambas fueron premiadas por el desarrollo de la herramienta CRISPR/Cas9, un método de edición genómica caracterizado por su exactitud, velocidad y bajo coste. Sin embargo, se olvidaron del considerado por muchos como padre de la técnica, el microbiólogo Francis Mojica.

    Los estudios previos del científico español demostraron que las bacterias tienen la capacidad de transmitir su sistema inmunológico de generación en generación, motivo por el que se repiten de manera habitual determinadas secuencias en su genoma. Un descubrimiento clave y sin el cual no se podría haber materializado el método de Charpentier y Doudna, basado en el sistema de defensas de estos microorganismos.

    Por esta razón, la comunidad científica no llega a comprender porque no se ha incluido el nombre de Francis Mojica en la lista de galardonados. Las palabras "decepción" e  "injusticia" se han repetido en los mensajes dejados en redes sociales.

    Compartía su indignación también el biólogo Ginés Luengo Gil, decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia. No obstante, tuvo una idea para enmendar el olvido de Mojica. Pidió por Twitter si "alguien que pintara bien" podía dibujar al microbiólogo español al lado de Charpentier y Doudna en el clásico retrato en negro y amarillo que publican los Premios Nobel de los ganadores cuando anuncian su nombre.

    Su petición tuvo respuesta. El dibujante Luis Resines, activo en la ilustración de cultura científica, fue el encargado de poner a Mojica al lado de las dos galardonadas.

    Imagen compartida a posteriori por Luengo, quien citó a la cuenta oficial de los Premios Nobel para recordarles que "se habían olvidado de incluir a Mojica". Un detalle de la ciencia española con el llamado "padre de la tijera genéticas", cuyo trabajo quedará registrado para la posteridad, aunque su nombre quede lejos de los focos de la atención mediática internacional.

    Etiquetas:
    Twitter, ilustración, ciencia, Premio Nobel de Química
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook