En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 122
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna ganaron el Premio Nobel de Química 2020 por desarrollar métodos de edición del genoma.

    "El Premio Nobel de Química 2020 ha sido otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de un método para la edición del genoma", dice un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del premio.

    ​Charpentier, directora de la Unidad Max Planck para la ciencia de los patógenos en Berlín, y su colega Doudna, de la Universidad de California en Berkeley, descubrieron el mecanismo CRISPR/Cas9, la "inmunidad" molecular en las bacterias con la que se protegen de los virus, y lograron adaptarlo para una edición del genoma ultra precisa de distintos organismos.

    Ganadores del Premio Nobel de Física 2020
    © REUTERS / TT News Agency/Fredrik Sandberg
    Estas "tijeras genéticas" empezaron a usarse en muchos laboratorios de todo el mundo para la creación de enfoques para el tratamiento de enfermedades graves, incluido el cáncer, el SIDA y las enfermedades hereditarias, así como utilizarse con fines biotecnológicos.

    Charpentier y Doudna han sido nombradas regularmente entre los principales candidatos al Premio Nobel en los últimos años.

    Futuro del tratamiento de enfermedades hereditarias

    El descubrimiento hecho por  los ganadores del Premio Nobel de Química 2020 representa una herramienta única que ayudará a tratar enfermedades hereditarias del ser humano, entre otras, dijo a Sputnik Serguéi Medvédev, del Instituto de Citología y Genética de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

     

    "Es un Premio Nobel bien merecido, porque gracias a este estudio han surgido unos instrumentos únicos de manipulación del genoma(...) El ser humano tiene 300.000 millones de pares de nucleótidos. Los sistemas que los controlan a veces se equivocan, por lo cual surgen diversas enfermedades hereditarias, para las que de momento no existe el tratamiento", explicó Medvédev.

    Charpentier y Doudna mostraron como funciona el mecanismo CRISPR/Cas9, que permite hacer cortes en los lugares del genoma que interesan a los científicos y los médicos, estudiar las funciones de los genes, activar o inhibirlos y corregir las mutaciones.

    Este mecanismo puede usarse tanto en los animales como en las plantas y los microorganismos, o sea en todos los organismos cuyo genoma es de tipo ADN, lo cual tiene una colosal importancia para el desarrollo de la biología y la medicina.

    El descubrimiento de Charpentier y Doudna permitirá crear nuevas variedades de plantas y nuevas razas de animales, así como desarrollar fármacos contra las enfermedades consideradas incurables hoy, formar células resistentes al VIH, etc., refirió Medvédev.

    Etiquetas:
    química, premio, ganador, Premio Nobel de Química
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook