En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (144)
    0 110
    Síguenos en

    Las medidas para el control de coronavirus que supondrán el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la región capitalina entrarán en vigor a las 22:00 horas del viernes 2 de octubre.

    La Comunidad de Madrid ha convocado una rueda de prensa para valorar las restricciones que entrarán en vigor el viernes 2 de octubre por la noche, cuando acaba el plazo de 48 horas dado por el Gobierno para aplicarlas.

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha comenzado la rueda de prensa pidiendo perdón a los madrileños por "el desasosiego, la incertidumbre y las dudas que estamos generando por culpa del Gobierno de la nación".

    El Gobierno de Ayuso ha presentado por la mañana ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial del Gobierno central que recoge las medidas de restricción para municipios con alta incidencia de coronavirus y ha solicitado medidas cautelares. Y lo han hecho aunque, tal y como ha asegurado López, "entendemos que estamos ante una orden nula", pero la Comunidad está obligada a cumplirla.

    En ese recurso Madrid denuncia una agresión del Gobierno central a sus competencias en materia sanitaria y, además, pone en duda que los procedimientos utilizados para promover las medidas sean acordes a derecho

    La orden afecta a 10 municipios de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, "una orden que parece que estaba hecha a medida de nuestra comunidad", ha señalado antes de recordar las medidas entran en vigor a las 22:00 horas del 2 de octubre.

    Los nuevos criterios del Ministerio de Sanidad obligan a imponer restricciones a la movilidad en territorios con más de 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes, una positividad superior al 10% en las pruebas PCR o una ocupación UCI superior al 35%.

    Estos criterios se dan en la ciudad de Madrid, pero también en otros nueve municipios de la región (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas).

    "Se restringe la entrada y salida de esos municipios salvo por motivos justificados", confirmó Ruiz Escudero. De esta manera, la Comunidad de Madrid asume finalmente unas restricciones que limitarán la movilidad de 4,6 millones de personas pese a que en un primer momento se negó a hacerlo.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (144)
    Etiquetas:
    COVID-19, España, Madrid, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook