En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, solicitó una reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para coordinar la respuesta de las administraciones a la crisis sanitaria en la capital del país.

    "Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región", afirma Sánchez en una carta dirigida a Ayuso.

    En esa carta, Sánchez califica como un asunto "de máxima importancia" que todas las administraciones luchen de forma conjunta contra la pandemia de COVID-19.

    En ese sentido, afirma que "a la vista de la evolución de la pandemia" en Madrid, considera vital "reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar esfuerzos".

    Madrid es con mucha diferencia el territorio más afectado por la segunda ola epidémica de COVID-19 en España.

    Mientras el conjunto del país tiene una incidencia acumulada de 259 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en Madrid ese indicador se dispara hasta los 659 diagnósticos.

    En la última semana —del 7 al 13 de septiembre— Madrid muestra una tasa de positividad del 22% entre las casi 130.000 pruebas PCR realizadas a la población.

    Ese mayor número de contagios se empieza a notar también en una mayor presión asistencial, ya que Madrid dedica el 21% de sus camas de hospital a pacientes de COVID-19, un porcentaje muy superior al 8,6% que se registra a nivel nacional.

    Ante esta situación, las autoridades de la Comunidad de Madrid tienen previsto anunciar el 18 de septiembre un refuerzo de las medidas para prevenir la transmisión del virus.

    Como parte de ese plan de refuerzo se estudia incluso la posibilidad de hacer confinamientos selectivos en algunas zonas para frenar la transmisión de la enfermedad.

    Hasta el momento, las zonas más afectadas son los barrios obreros del sur de Madrid, como el Puente de Vallecas, donde se registra la incidencia más alta del país, con 1.481 casos por 100.00 habitantes.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo un llamamiento este 17 de septiembre a las autoridades locales para que adopten las medidas "que haga falta" para contener la situación en Madrid.

    De hecho, el ministro no descartó incluso la declaración de un nuevo estado de alarma localizado únicamente en Madrid, aunque subrayó que "aún hay recorrido previo antes de llegar ahí".

    Mientras tanto, los vecinos de Madrid esperan a los anuncios del 18 de septiembre en un clima de incertidumbre, ya que no saben si harán confinamientos selectivos, si se limitará la movilidad en toda la región o si se limitarán aún más las reuniones sociales, ahora limitadas a 10 personas.

    Etiquetas:
    reunión, crisis, COVID-19, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, rebrote de coronavirus en España, coronavirus, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook