16:05 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acordaron en una conversación telefónica retomar el diálogo entre gobiernos con una reunión en Barcelona.

    Los dos dirigentes se mostraron de acuerdo en volver a activar la mesa de negociación sobre el conflicto político en torno a la independencia de Cataluña, según avanzó la televisión pública catalana (TV3).

    Después de una primera reunión el 26 de febrero en Madrid, la esperada mesa del diálogo quedó paralizada por la crisis del coronavirus.

    Una vez pasado lo peor de la crisis sanitaria, Sánchez se comprometió a impulsar un segundo encuentro que tendrá lugar en Barcelona, según lo acordado cuando se creó la mesa.

    La negociación sobre la situación política en la región es uno de los compromisos que Sánchez forjó con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) a cambio de su apoyo a la votación de investidura del pasado enero.

    La primera sesión estuvo encabezada por ambos presidentes y terminó con el compromiso conjunto de trabajar para la resolución del conflicto político por la senda del diálogo.

    No obstante, en los últimos meses Torra endureció su discurso afirmando que solo asistirá a futuros encuentros si está sobre la mesa un referéndum de independencia.

    En su conversación telefónica con Sánchez, según TV3, el líder independentista condicionó el próximo encuentro a que se habla del "derecho a la autodeterminación" de Cataluña, así como de una posible amnistía a los políticos catalanes encarcelados.

    Torra también recordó al presidente de España que el 17 de septiembre el Tribunal Supremo tiene previsto estudiar su sentencia de un año y medio de inhabilitación por desobediencia, que podría ser firme a finales de septiembre o principios de octubre.

    Los presidentes no concretaron todavía una fecha para la reunión, aunque el Gobierno de Sánchez ya expresó su intención de convocarla a mediados de septiembre.

    Etiquetas:
    Europa, Barcelona, Pedro Sánchez, Quim Torra, diálogo, Gobierno de España, Gobierno de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook