13:00 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español descarta el confinamiento perimetral de Madrid pese a que la capital se convirtió en las últimas semanas en mayor foco de transmisión del COVID-19 en todo el país.

    "En estos momentos no procede el confinamiento perimetral de Madrid", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista con la Cadena SER.

    La decisión de confinar o no Madrid no está en manos del Gobierno central, sino de la administración regional, que por el momento también se opone a este tipo de medidas.

    En opinión de Illa, las grandes concentraciones urbanas "son espacios donde las medidas para controlar el virus tienen que estar muy bien pensadas", por lo que se opone a tomar "medidas generalizadas".

    "No procede hacer medidas generalizadas; tenemos que detectar precozmente y actuar con una contundencia proporcionada", añadió el ministro.

    La Comunidad de Madrid encabeza la incidencia acumulada de casos por coronavirus del país, con 466 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que dobla a la media nacional, situada en 211.

    Madrid (con aproximadamente el 14% de la población del país) acumula en los últimos siete días 14.290 positivos por COVID-19, lo que implica que concentra más de un tercio de los 47.423 registrados en toda España en ese periodo.

    Pese al aumento de la incidencia del virus, las autoridades locales apenas tomaron medidas para reforzar la prevención en las últimas semanas.

    En ese sentido, el último movimiento del Ayuntamiento de Madrid fue ordenar el cierre de parques en horario nocturno para impedir la concentración de gente joven y adelantar la clausura de las piscinas al inicio de septiembre.

    Estas medidas, que apenas implican un coste económico, se suman a otras adoptadas anteriormente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad limitó las reuniones sociales a 10 personas, ordenó el cierre del ocio nocturno y prohibió fumar en la calle cuando no se cumpla la distancia de seguridad.

    Mientras tanto, Madrid sigue arrastrando un déficit de rastreadores del virus, que juegan un papel vital a la hora de limitar brotes.

    Hasta hace unos días Madrid contaba con una plantilla de 560 rastreadores, lo que supone 8,6 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 20 que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

    Esa plantilla fue ampliada de forma reciente tras solicitar al Gobierno central la incorporación de 150 efectivos militares entrenados para hacer labores de rastreo del virus, un refuerzo que sigue sin satisfacer los criterios de la OMS.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    coronavirus, pandemia de coronavirus, rebrote de coronavirus en España, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook