13:52 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (51)
    1223
    Síguenos en

    Para "someter a la monarquía al principio de transparencia, de neutralidad y al principio democrático" y así "acabar con sus privilegios y sus aforamientos", Unidas Podemos presentará en el Congreso una batería de leyes para regular la actividad de la Casa Real.

    La proposición de ley la presentará Unidas Podemos en el mes de septiembre cuando se reanuden las actividades parlamentarias, así lo anunció Jaume Asens, presidente de esta coalición de partidos en el Congreso de los Diputados.

    ​De acuerdo con lo explicado por Asens, esta propuesta legislativa busca "controlar la figura del monarca" y colocar "luz y taquígrafos" sobre la monarquía para contrarrestar "sombras y zonas opacas" que tiene la Constitución española sobre esta institución.

    Entre la serie medidas legislativas que propondrá Unidas Podemos estará:

    1. Matizar el principio de inviolabilidad del rey para evitar que "sea una carta blanca para delinquir".
    2. Eliminar el delito de injurias.
    3. Retirar la condición de rey emérito a Juan Carlos I.
    4. Que todas las cuentas de la Casa Real sean transparentes para que se conozca tanto la "asignación presupuestaria" como cualquier "viaje privado y el patrimonio de sus miembros".
    5. Que se conozca cuánto les cuesta a los contribuyentes mantener la monarquía.
    6. Se prohíba que realicen tareas de mediación a favor de terceros o abra cuentas en el extranjero.
    7. Que el rey rinda cuentas anualmente sobre sus actividades fiscales.

    "Son medidas de sentido común muy razonables y esperamos que, si no todas, al menos algunas las acepte el PSOE porque no tienen nada que ver con el hecho de ser republicano, sino de ser demócrata y defender un mayor sometimiento a los principios de transparencia y democracia", ha dicho Asens.

    Además, Asens insistió en que es necesario que Juan Carlos I y Felipe VI expliquen al país la salida de España de Juan Carlos I.

    "La ciudadanía se merece, como mínimo, una comparecencia para explicar las razones de su marcha y en qué condiciones y gastos se dio", defiende Asens.

    El presidente Pedro Sánchez ha dicho que el rey emérito como "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones". Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo insiste que el rey emérito "no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa". Unidas Podemos asegura que aún hay mucho por saber.

    "No conocemos fehacientemente el relato de los hechos y por eso creemos que necesitamos que nos lo expliquen mejor. Lo único que sabemos todos es que ha habido una operación de Estado que ha consistido en facilitar que el rey emérito pueda abandonar la Zarzuela e ir a un destino desconocido", asegura Asens.

    El presidente de la coalición de partidos de izquierda aseguró que se siente optimista con el debate que generará en septiembre esta propuesta de ley y confía en que el grueso de estas iniciativas pueda aprobarse.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (51)
    Etiquetas:
    Congreso de los Diputados de España, Los escándalos del rey emérito de España, monarquía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook