- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez asegura que el rey emérito "debe rendir cuentas de su conducta", pero defendió la monarquía

© AFP 2023 / Fernando CalvoPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que el rey emérito Juan Carlos I "debe rendir cuentas de su conducta", como "todo responsable público". La rendición de cuentas ante los tribunales de justicia, subrayó, se producirá "sin excepciones".

En una declaración dirigida a los militantes del PSOE, Pedro Sánchez garantizó a sus compañeros de partido que no habrá impunidad para Juan Carlos de Borbón.

"Por eso, ante las noticias sobre presuntas conductas reprobables del anterior jefe del Estado nuestra respuesta ha sido clara: nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones", subrayó el jefe del Gobierno español.

La declaración llega en medio de varios escándalos de presunta financiación ilícita que salpica a la familia real española. En Suiza, donde el mandatario supuestamente ocultaba sus cuentas, se realizan varias investigaciones que contemplan la donación de 65 millones de euros a su supuesta amante, Corinna Larsen, a las presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca o al pago de la Luna de Miel de su hijo, Felipe VI.

Pedro Sánchez, presidente de España - Sputnik Mundo
España
La crisis monárquica abre una brecha entre Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno
Entre tanto, la Fiscalía del Supremo español estudia si hay materia para abrir una causa penal contra Juan Carlos por blanqueo de dinero y delito fiscal después de su abdicación en el 2014.

Estos escándalos han revivido en la comunidad civil del reino la polémica sobre la continuidad de la monarquía. No obstante, en su comunicación epistolar, Pedro Sánchez ha salido en defensa del pacto constitucional de la monarquía parlamentaria porque, en sus palabras, "una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución".

"El PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos (…) La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", aseveró el también secretario general del PSOE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала