En directo
    España
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de la Moncloa al primer ministro italiano, Guiseppe Conte, con el que espera forjar una estrategia común para acelerar la puesta en marcha del fondo de recuperación de la Unión Europea contra la crisis económica del COVID-19.

    La reunión con Conte viene precedida de un viaje de Sánchez a Lisboa, donde fue recibido por el primer ministro portugués, Antonio Costa, con quien empezó una ronda de contactos de cara a preparar la cumbre del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de julio.

    En esa cumbre se debatirá la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) para dotar al fondo de reconstrucción con 750.000 millones de euros, de los que 500.000 estarían canalizados principalmente a través de subsidios y otros 250.000 serían préstamos para devolver.

    "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para poder dar ya con un paquete de respuesta antes de que acabe el mes. No podemos permitirnos postergar más esta decisión. La premura es clave para evaluar si la respuesta es adecuada o no", dijo Conte en una comparecencia de prensa junto a Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa.

    Los países del sur de Europa, que ven con buenos ojos esta propuesta, consideran vital no perder tiempo y cerrar un acuerdo al respecto en la cumbre de este mes.

    "Lo he dicho en muchas ocasiones: julio tiene que ser el mes del acuerdo. No hay otro mes posible", dijo el mandatario español.

    Por su parte, Conte llega a Madrid con voluntad de forjar un frente común con España para empujar en esa dirección.

    Interés comunitario

    Italia, España, Portugal e incluso Francia se están alineando en torno a una estrategia compartida para buscar una rápida respuesta europea en la que las ayudas no estén condicionadas, algo que encuentra reticencias de los llamados países frugales (Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca).

    Sin embargo, tanto Conte como Sánchez rechazaron hablar de la conformación de un bloque de países del sur, asegurando que cuando hablan de buscar un acuerdo rápido no lo hacen en defensa de sus intereses nacionales, sino de los intereses de todo el club comunitario.

    "Yo no hablaría de un frente del sur. Tenemos una visión política muy clara que comparten muchos países", dijo Conte.

    "Una respuesta europea redunda en el interés de todos. No hablamos del interés de España o Italia, estamos hablando del futuro de Europa. Aquí lo que está en juego es el futuro del mercado único", añadió.

    En ese sentido, Sánchez fue incluso un paso más allá, llegando a afirmar que la consecución de un acuerdo rápido para la reconstrucción de Europa sería "un paso histórico" y posiblemente el mayor "hito" de la construcción europea en todos sus años de historia.

    "Europa fue la respuesta a la gran crisis de la Segunda Guerra Mundial y Europa tiene que ser la respuesta de nuevo a a la gran crisis proveniente de la pandemia del COVID-19", dijo Sánchez.

    El encuentro entre ambos mandatarios se enmarca en una ronda de contactos que los dos dirigentes están realizando con múltiples líderes de la Unión Europea para preparar la cumbre del Consejo Europeo, unos contactos que seguirán durante la próxima semana. El equipo de Sánchez informó que preparan una posible reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre del Consejo Europeo, aunque por el momento no hay nada programado al respecto.

    Etiquetas:
    coronavirus en Europa, UE, Italia, España, Giuseppe Conte, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook