En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España desestimó los tres recursos que quedaban pendientes contra la decisión del Gobierno español de sacar los restos mortales del dictador Francisco Franco del complejo monumental del Valle de los Caídos, donde estaba enterrado con honores, para ser trasladado a un cementerio de Madrid.

    Según avanza Radiotelevisión Española (RTVE), el fallo ha sido comunicado a las partes, pero el contenido íntegro de las sentencias no se conocerá hasta los próximos días.

    En concreto, los recursos habían sido presentados por la comunidad de monjes benedictinos que gestiona la basílica del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

    El Tribunal Supremo ya había avalado previamente la legalidad de la exhumación, pero ahora lo hizo además respondiendo a las cuestiones planteadas en los recursos.

    Uno de esos recursos se dirigía contra el magistrado Pablo Lucas, ponente de la sentencia en la que se avaló la exhumación, pidiendo su recusación por su supuesta relación de cercanía con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la que coincidió en la Universidad de Córdoba en 1990.

    Por otra parte, la Fundación Francisco Franco pidió al Tribunal Supremo corregir su "grave error", solicitando un nuevo traslado del dictador ultraderechista para llevar sus restos de vuelta al lugar donde estuvieron durante cuatro décadas, algo que fue rechazado por los magistrados ratificando la legalidad de los acuerdos por los que se procedió a la exhumación.

    Etiquetas:
    Valle de los Caídos, Francisco Franco, exhumación, Tribunal Supremo en España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook