En directo
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España valora positivamente la iniciativa anunciada de forma conjunta por Francia y Alemania para crear un fondo con un mínimo de 500.000 millones de euros para la recuperación económica de Europa tras la crisis del COVID-19.

    "Recibimos positivamente la propuesta de Francia y Alemania para crear un fondo europeo de recuperación a través de subvenciones no reembolsables", señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en redes sociales.

    ​Según Sánchez, la propuesta es "un primer paso en la buena dirección" porque la iniciativa se encuentra "en línea" con las demandas puestas sobre la mesa por los países del sur.

    No obstante, Sánchez asegura que se debe "seguir avanzando" en el desarrollo de la propuesta.

    Un comunicado emitido por el Palacio de la Moncloa ahonda en esta idea, señalando que ahora Madrid espera de la Comisión Europea una "propuesta ambiciosa" que sirva de base para "un acuerdo con el que acometer la reactivación económica y social de Europa tras la pandemia".

    Por su parte, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, afirmó que el plan de Alemania y Francia es un "primer paso" pero "claramente no es suficiente".

    La propuesta franco-alemana pone sobre la puesta en marcha de transferencias de 500.000 millones de euros para los países de la Unión Europea más afectados por la crisis.

    Esta cantidad se sitúa lejos de la recomendada por el Parlamento Europeo, que el viernes 15 aprobó una resolución en la que se pedía un paquete de recuperación de al menos dos billones de euros.

    La propuesta de Berlín y París condiciona el acceso de esas ayudas a la puesta marcha de reformas en los países beneficiarios, una condición que los países del sur rechazaron en distintas ocasiones.

    Por otro lado, la propuesta se abre a la emisión de deuda mutualizada para financiar el fondo de recuperación, tal y como exigían los países del sur de Europa.

    A la espera de que la Comisión Europea presente su propuesta el próximo 27 de mayo, su presidenta, la alemana Ursula Von der Leyen, saludó el plan de Berlín y París, afirmando que "va en la dirección de la propuesta en la que está trabajando" el Ejecutivo comunitario.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus en Europa, COVID-19, fondos, economía, España, Francia, Alemania, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook