En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró "insuficientes" los resultados de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas y exigió propuestas "más ambiciosas" tras fracasar las negociaciones entre los Estados miembros para aprobar el presupuesto comunitario.

    "Este es el resultado, yo diría que insuficiente y decepcionante, y esperamos que en las próximas semanas podamos volver a reunirnos y con una propuesta mucho más ambiciosa, que es lo que demanda España y Europa", aseguró el presidente español en rueda de prensa después de que la segunda jornada de reuniones terminara sin un acuerdo.

    Pedro Sánchez protagonizó en los últimos días una serie de encuentros con el resto de jefes de Estado y de Gobierno europeos con el fin de pactar el marco presupuestario de la Unión Europea para el período 2021-2027.

    El segundo día de la cumbre concluyó con el rechazo de los líderes a una nueva propuesta que estaba destinada a generar un mayor consenso entre los Estados miembros, pero que no fue suficiente para llegar a un acuerdo.

    El nuevo plan presupuestario planteado por el Consejo Europeo reducía ligeramente los recortes a los subsidios de Política Agraria Común (PAC), una de las partidas fundamentales para España, cuyo sector agrícola atraviesa una grave crisis de rentabilidad.

    No obstante, la nueva propuesta que el presidente del Consejo, Charles Michel, resultó "insuficiente" para España, partidaria junto con países como Portugal y Polonia de mantener la cohesión y las ayudas.

    La dificultad para llegar a un consenso viene agravada por el reciente Brexit, ya que el Reino Unido era uno de los grandes contribuyentes netos a la UE, por lo que su marcha deja un agujero presupuestario valorado en unos 75.000 millones de euros.

    Mientras que los países "austeros" (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) reclaman rebajar el presupuesto a un 1% de la renta nacional bruta comunitaria para compensar el Brexit, la posición de España y otros países se sitúa más cerca del 1,3% que reclama el Parlamento Europeo, con la última palabra para pasar los presupuestos.

    "El Marco Financiero Plurianual se tiene que aprobar por parte de los 27 Estados miembros, si hay uno que esté en contra, no se aprueba", señaló Sánchez en este sentido.

    El presidente español recordó la agenda estratégica de acción acordada por las instituciones comunitarias en los últimos meses, con nuevas prioridades como la lucha contra el cambio climático.

    "Eso tenemos que trasladarlo a unos números, no podemos hacer muchas cosas con menos recursos económicos", afirmó el líder del Ejecutivo español.

    Sánchez resumió que "no ha habido ningún avance y lógicamente no podemos darnos por satisfechos en cuanto al resultado de las negociaciones y de los diálogos que se han abierto entre los distintos Estados miembros".

    Etiquetas:
    presupuesto, UE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook