- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España insiste en que la política agraria es su "prioridad" en el presupuesto europeo

© Foto : Pixabay/Christelle-SCampo (imagen referencial)
Campo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, reiteró que las políticas agrarias son la principal "prioridad" de Madrid en la negociación del presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027.
"Hoy la prioridad es el campo, porque estamos viendo como muchos agricultores se están quedando atrás", dijo González en una entrevista con la Cadena SER.

Estas palabras de la canciller llegan después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara en la jornada del 20 de febrero que la propuesta presupuestaria formulada por el Consejo Europeo es "altamente decepcionante".

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
La Comisión Europea investigará los desequilibrios macroeconómicos de varios países de la UE
Esa primera propuesta contemplaba un recorte del 14% en la Política Agraria Común (PAC), lo que conllevaría la pérdida de 925 millones de euros en ayudas para el campo español y de 50.000 millones para el conjunto del club comunitario.

En la jornada de este 21 de febrero, países como Francia y España se encuentran presionando para reducir el recorte previsto inicialmente.

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, anunció que existe un acuerdo para reducir ese recorte al menos hasta el 2%, por lo que el presupuesto de la PAC quedaría en 375.000 millones, perdiendo 7.500 millones de euros respecto al periodo actual.

La dificultad de las negociaciones viene agravada por el reciente Brexit, ya que el Reino Unido era uno de los grandes contribuyentes netos a la UE, y su marcha deja un agujero presupuestario valorado en unos 75.000 millones de euros.

Pese a la pérdida del aporte británico, España insiste en que su intención es que las políticas agrarias no sufran ningún recorte.

"En España en momentos debemos dar una respuesta a la cohesión de nuestros territorios y a la situación de nuestros agricultores", dijo González Laya.

Las ayudas europeas suponen el 30% de las rentas medias de los agricultores y ganaderos españoles, por lo que las negociaciones en Bruselas toman especial importancia en un momento en que el sector ocupa las calles de España en protestas multitudinarias.

Un tractor - Sputnik Mundo
España
El sector agrícola protesta por tercera jornada consecutiva en España | Fotos, vídeo
Los agricultores y ganaderos denuncian que sus productos se venden a "precios de miseria", muchas veces incluso por debajo de los costes de producción, mientras que luego los consumidores los adquieren por precios muy por encima del inicial que revierten un beneficio a los intermediarios, pero no a los productores.

La grave crisis de rentabilidad del sector se debe a los recortes de ayudas al campo en la última década, el aumento de los costes de producción y las barreras comerciales como la subida de aranceles aplicada por EEUU al aceite de oliva o el veto de Rusia al sector hortofrutícola.

Este mismo viernes 21, mientras Pedro Sánchez se encuentra en Bruselas negociando el presupuesto europeo, agricultores y ganaderos salieron a las calles en territorios como Extremadura, Murcia o Cataluña para seguir exigiendo respuestas a la crisis del sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала