- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez ve "decepcionante" la propuesta de presupuesto para la UE

© REUTERS / Yves HermanPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de "decepcionante" para España y el resto de miembros de la UE la propuesta del Consejo Europeo para el nuevo presupuesto comunitario.
"Es altamente decepcionante la propuesta planteada por el presidente del Consejo Europeo tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea", afirmó Sánchez en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre de la UE que arranca este 20 de febrero en Bruselas.

Pedro Sánchez afronta en los próximos días una intensa negociación con el resto de jefes de Estado y de Gobierno europeos con el fin de lograr un acuerdo sobre el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para el período 2021-2027.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
La Comisión Europea investigará los desequilibrios macroeconómicos de varios países de la UE
Las conversaciones comenzarán este 20 de febrero y auguran ser largas, por la complejidad de un asunto sobre el cual los Estados miembros presentan opiniones muy diversas en función de sus prioridades políticas.

En el caso de España, Sánchez destacó como prioridades el cambio climático, la educación, las políticas del pilar social y los fondos de cohesión, además de las ayudas vinculadas al sector agrícola.

"No compartimos muchos de los aspectos planteados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel", aseguró el presidente español sobre la oferta que el líder europeo mantiene sobre la mesa.

Se trata de una propuesta que supone, entre otros, un hachazo a los subsidios de la Política Agraria Común (PAC), fundamentales para el sector agrícola español, que atraviesa una grave crisis de rentabilidad.

Protesta de los agricultores españoles - Sputnik Mundo
Economía
"Los fondos buitre que invierten en agronegocios en España depredan el campo"
Las ayudas europeas suponen el 30% de las rentas medias de los agricultores y ganaderos españoles, por lo que las negociaciones en Bruselas toman especial importancia en un momento en que el sector ocupa las calles de España en protestas multitudinarias.

El proyecto presupuestario amenaza también con importantes rebajas en la partida de fondos regionales, una de las que España sale más beneficiada.

El presidente español consideró que las propuestas del Consejo son "peores para el conjunto de la UE y para España, no solo por la cuantía de las políticas sino por la flexibilidad de cuestiones importantes como las reglas del Estado de Derecho".

Por este motivo, auguró que la negociación en Bruselas será "muy compleja y muy larga" y se alargará "varios días".

"Queda mucho por hacer en el ámbito europeo y de la contribución a España por parte de los presupuestos comunitarios", concluyó Sánchez.

La dificultad de las próximas negociaciones viene agravada por el reciente Brexit, ya que el Reino Unido era uno de los grandes contribuyentes netos a la UE, por lo que su marcha deja un agujero presupuestario valorado en unos 75.000 millones de euros.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Comercio pos-Brexit: "La UE lo hará un proceso costoso para Reino Unido"
El grupo de países frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) se valen de este argumento para exigir mayores tijeretazos a las políticas tradicionales, con el fin de compensar el agujero dejado por el Reino Unido e invertir en políticas "modernas".

España, por su parte, permanece en situación de beneficiaria, por lo que cualquier recorte en estas ayudas lo convierte en uno de los Estados miembros perjudicados, de la mano de Polonia, Portugal y países del Este.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала