17:32 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El cambio climático (imagen referencial)

    España llama a convertir el multilateralismo en "activismo" contra el cambio climático

    © REUTERS / Stephane Mahe
    España
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (49)
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España hizo un llamamiento a convertir la acción diplomática multilateral en una forma de "activismo" para que la comunidad internacional aúne fuerzas en la lucha contra el cambio climático.

    "La agenda internacional nos demanda ahora más que nunca ser activistas del multilateralismo", dijo en una rueda de prensa ofrecida en Madrid la Ministra de Transición Ecológica en funciones de España, Teresa Ribera.

    En opinión de la ministra española, los organismos multilaterales deben ser el motor de la lucha contra el cambio climático, sobre todo en el contexto actual, en el que "algunas de las economías más grandes del mundo" como EEUU "prefieren mirar hacia otro lado".

    Ribera pronunció estas palabras en el marco de la presentación una campaña de diplomacia pública con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

    De forma paralela a la celebración de la cumbre, la diplomacia española organizará más de 80 actividades en 60 países para promover la necesidad de una "transición ecológica justa" que "no deje a nadie atrás".

    ​​Al acto de presentación acudió el canciller español en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que definió la lucha contra el cambio climático como un asunto de "extrema urgencia".

    En ese sentido, Borrell destacó la "decidida voluntad de España" de convertirse en "un actor global en la materia" con actuaciones como la decisión de acoger la COP25 después de que Brasil y Chile renunciaran a ello.

    España accedió a acoger la cumbre el pasado 31 de octubre, después de que Chile constatara las dificultades para organizar el evento debido a las revueltas sociales de las últimas fechas.

    Pese a que la cumbre se celebrará en Madrid, la presidencia del evento seguirá recayendo sobre Chile, aunque el presidente chileno, Sebastián Piñera, no tiene previsto desplazarse a la capital española para acudir a la COP25.

    En su comparecencia ante los medios, los representantes del Gobierno español destacaron que la organización de la cumbre en tan poco tiempo supuso un gran reto logístico para las autoridades españolas, pero también para las delegaciones de otros países.

    Como consecuencia de esas dificultades organizativas, todavía se desconoce la lista de Jefes de Estado y de Gobierno que se desplazarán a Madrid a lo largo de la COP25.

    Según explicó Teresa Ribera, esa lista será publicada por el Gobierno español "en los próximos días".

    El objetivo principal de la COP25 será el desarrollo e implementación de las medidas contempladas en el Acuerdo de París, que deberá entrar en vigor en 2020.

    El Acuerdo de París —ratificado por 197 países, entre los que no se encuentra EEUU— contiene como compromiso más destacado la contención del aumento global de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial, con un especial énfasis en proseguir los esfuerzos para limitar ese crecimiento a 1,5 grados.

    Durante la COP25 uno de los principales puntos de discusión será el artículo 6 de los Acuerdos de París, relativo a la regulación de los mercados de carbono, un asunto que quedó pendiente de aprobación en la COP24, celebrada en la ciudad polaca de Katowice en el año 2018.

    Aunque la cumbre de este año se presenta como una edición de carácter más técnico que político, la ministra de Transición Española señaló que el evento ofrecerá una oportunidad para que los distintos Estados pongan sobre la mesa sus ideas para adoptar futuros acuerdos con medidas más ambiciosas.

    En concreto, Teresa Ribera afirmó "la evidencia científica y los datos demuestran que la respuesta ante el cambio climático sigue siendo insuficiente" por lo que la COP25, además de intentar poner el punto final al Acuerdos de París, también debe servir para "que los países refuercen los niveles de ambición que tendrán que ser reportados a Naciones Unidas a partir de 2020".

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (49)
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, multilateralismo, COP25, cambio climático
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik