En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La comunidad autónoma de Galicia sigue la estela del País Vasco y celebrará sus elecciones de forma anticipada el próximo 5 de abril, lo que unifica las fechas de los comicios en estas dos regiones históricas españolas.

    "Todos los gallegos y gallegas quedan convocados a votar el 5 de abril", anunció en una rueda de prensa el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, para dibujar un calendario que les permite ir a las urnas antes que Cataluña y esquivar cualquier eco de inestabilidad que se pueda derivar de esa cita, para la que todavía no hay una fecha.

    Este anuncio llega minutos antes de que el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, también comunicara su decisión de adelantar los comicios en la región, inicialmente previstos para después del mes de octubre.

    Sin embargo, la reciente decisión del presidente catalán, Quim Torra, de dar por muerta la legislatura en su territorio tras divisiones internas en el Gobierno independentista que preside provocó un efecto dominó que empujó a estos otras dos regiones a poner fin a sus legislaturas.

    Esta decisión tiene a su vez importantes ecos en la política nacional española, ya que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afronta un incierto proceso de negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el que las fuerzas políticas vascas y catalanas serán interlocutores ineludibles para la búsqueda de estabilidad del Ejecutivo.

    En ese marco, cabe esperar que, de tener la posibilidad, formaciones que permitieron la investidura de Sánchez como el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Cataluña o el Bloque Nacionalista Gallego utilizarán su apoyo o negativa a los presupuestos como moneda de cambio para conseguir pactos con las distintas ramas del PSOE en sus territorios tras los comicios autonómicos.

    En su comparecencia ante la prensa, Feijóo dijo haber tomado la decisión de adelantar los comicios tras confirmarse la convocatoria en el País Vasco para unificar calendarios y —según su relato— evitar un escenario indeseable en el que buena parte de España pasaría seis meses en un ambiente de campaña.

    En concreto, el presidente gallego (miembro del conservador Partido Popular, primera fuerza de la oposición al Gobierno central de Pedro Sánchez) defendió la pertinencia de los adelantos electorales a nivel regional para dar "estabilidad" a todo el país y huir de la dinámica de "sobresaltos políticos que España vivió en los últimos tiempos".

    Etiquetas:
    elecciones, País Vasco, Galicia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook