En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez afianzaría su ventaja sobre los partidos de derecha y volvería protagonizar una holgada victoria en unas elecciones en España, según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    El estudio, que es el primero tras las elecciones españolas del 10 de noviembre, sitúa la intención de voto a los socialistas en un 28,3%, frente al 20% de los conservadores del Partido Popular y el 15,2% de la ultraderecha de Vox.

    El partido al frente del nuevo Gobierno español volvería a ganar unos comicios generales y subiría tres décimas, mientras que sus socios de coalición, los progresistas de Unidas Podemos, llegarían al 12,8% de los votos, incrementando ocho décimas sus resultados en las pasadas elecciones.

    Más lejos en el sondeo se sitúan los liberales de Ciudadanos, que continuarían cayendo tras la dimisión de su líder, Albert Rivera, hasta el 5,6% de los votos, según refleja esta encuesta realizada a 4.800 personas en toda España.

    Las elecciones del 10 de noviembre se celebraron en medio de un clima de crispación política por los disturbios y las protestas que se sucedieron durante semanas en Cataluña a raíz de la sentencia de prisión contra varios líderes del movimiento independentista.

    Precisamente, un 24,2% de los encuestados afirmaron que la situación en las calles tuvo influencia en su voto, y de estos un 15,7% optó por elegir "al partido que mejor podía parar a los partidarios de la independencia en Cataluña".

    Este sondeo se realizó entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019, después de que el PSOE y Unidas Podemos anunciaran su pacto de coalición y en medio de las negociaciones para conseguir apoyos de cara a la investidura del líder Pedro Sánchez.

    La encuesta refleja la inquietud general de los españoles con respecto a los políticos, los partidos y la política en general, identificados como un problema por la mitad de los preguntados (49,5%), que lo elevan al segundo lugar solo por detrás del paro, que sigue siendo una preocupación mayoritaria (57,4%) en España.

    Los problemas de índole económica (30,5%), la corrupción y el fraude (20,7%) y la sanidad (17,2%) siguen siendo los principales problemas citados por los ciudadanos, a quienes también inquietan asuntos de ámbito social como la inmigración o la violencia de género.

    Etiquetas:
    Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), victoria, elecciones, partidos, España, encuesta, Pedro Sánchez, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik