En directo
    Política
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    0 41
    Síguenos en

    Las elecciones del 10-N en España han dejado varias preguntas, una de las cuales surgió tras el triunfo del partido de extrema derecha Vox, que ha subido de los 24 hasta los 52 escaños en el Parlamento y ha conseguido el 15% de los votos a nivel nacional.

    Sputnik ha pedido al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Vidal Prado, explicar la naturaleza de este éxito.

    "Creo que han conseguido introducir sus mensajes con mucha claridad en la campaña electoral y no ha habido ningún otro partido que los haya confrontado en los debates", opina Vidal Prado, quien destaca también la falta de la constitucionalidad de algunas propuestas de la formación de Santiago Abascal. Así, Vox lleva en su programa suprimir la autonomía de las regiones españolas e ilegalizar a partidos nacionalistas, lo que va en contra con lo escrito en la Constitución.

    En opinión del analista, uno de los logros principales de Vox fue hacer llegar su mensaje a un sector de la población harto de la situación en el país, especialmente de lo que pasa en Cataluña. También se han aprovechado de la reciente exhumación del dictador Francisco Franco de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, que ha abierto heridas en la sociedad.

    "No creo que de momento Vox pueda concluir ningún acuerdo con otros partidos en el Parlamento. Lo que van a intentar es ejercer una oposición más contundente al posible Gobierno que se forme", agrega.

    Acerca de la posibilidad de formar Gobierno, Vidal Prado destaca que no será nada fácil. Hay dos alternativas: una es que el PSOE pueda intentar formar lo que ya se conoce como Gobierno Frankenstein, o sea, un Gobierno del centro izquierda, la extrema izquierda y todos los partidos nacionalistas. La unión con Unidas Podemos no le dará la mayoría necesaria, por lo que necesita el apoyo de partidos minoritarios, como el de Cantabria, Canarias o Teruel.

    "La otra opción es que, tanto Ciudadanos como el PP, se abstengan para permitir la investidura de Pedro Sánchez [presidente del Gobierno en funciones] y evitar ir a nuevas elecciones", señala el experto. Vidal Prado subraya, no obstante, que aunque pudiera formarse Gobierno, este dudosamente podrá ser estable.

    "Pedro Sánchez pretendía ganar más estabilidad, y ha conseguido justamente lo contrario", lamenta. Y los españoles se acercan inexorablemente a nuevos comicios en 2020.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    análisis, elecciones parlamentarias, VOX
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook