- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dimite y deja la política

© REUTERS / Susana VeraAlbert Rivera, exlíder del partido político español Ciudadanos
Albert Rivera, exlíder del partido político español Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder del partido español de centro-derecha Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de anunciar su dimisión ante la Comisión Ejecutiva Nacional del partido.

El anuncio de Rivera responde así a la debacle electoral que Ciudadanos ha experimentado tras las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que la formación consiguió solo 10 diputados frente a los 57 que cosechó en los comicios de abril. 

"Dimito como presidente de Ciudadanos para que este proyecto elija su rumbo en un congreso extraordinario", anunció Rivera.

Además, el líder de los liberales también renuncia al escaño en el Congreso.

"En coherencia con lo que pienso y con lo que soy, creo que es momento de ceder el testigo y dejar paso a otro diputado", añadió.

Rivera recordó que estuvo durante 4 años representando a la ciudadanía en el Congreso, pero ahora aseguró que no puede "asumir ser diputado en el Congreso solo por una nómina".

Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España - Sputnik Mundo
España
El Partido Popular descarga sobre Sánchez la responsabilidad de desbloquear la situación
"Los resultados han sido malos, sin excusas ni paliativos", reconoció Rivera tras el recuento electoral que certificó la caída de su partido. Su dimisión rodeó a la formación durante las horas posteriores. "Habrá que asumir responsabilidades", adelantó durante su intervención.

"A los dirigentes políticos que tengan que tomar decisiones, les deseo suerte y mucho acierto. No podemos dividir a los españoles en rojos y azules. Es el momento de unir y tender puentes", defendió.

Asimismo, el liberal aseguró sentirse "orgulloso" del trabajo que realizó por España pero confesó "como moderado, liberal y constitucionalista" que le preocupa, como a miles de españoles, "el país que hay que gobernar ahora".

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
PSOE gana las elecciones y la ultraderecha se afianza en una España que sigue fragmentada
Rivera recordó que su elección como presidente de Ciudadanos se produjo en un momento donde no auguraban ningún futuro a esta plataforma, que no tenía representación y que empezó tímidamente en Cataluña.

"Querían que el centro político volviera a existir en nuestro país, y lo hicimos a partir de las europeas de 2014. En cinco años hemos conseguido que no sea solo una utopía sino un proyecto que consiguió grandes resultados en toda España", añadió, al resaltar que el mejor resultado de la organización "fue hace exactamente 6 meses"  donde consiguieron "que España tenga un espacio político liberal y de centro".

Rivera detalló que se trata de una decisión "personal" la de dejar la política y la vida pública y manifestó su voluntad de "trabajar por España".

"La política lo ha sido todo estos años pero la vida es mucho más que la política. Creo que ha llegado el momento de servir a otra gente: a mis padres, a mi hija, a mi pareja, a mis amigos y a todos vosotros. Me siento muy honrado de dejar este gran equipo", señaló el político y aseguró que quiere "ser feliz" y lo hará "alejado de la política", aunque sí informó que seguirá "con orgullo y ganas" y "satisfecho del trabajo bien hecho y de haber liderado un partido sin un caso de corrupción".

Los líderes de los cinco principales partidos políticos de España durante un debate electoral - Sputnik Mundo
España
Elecciones en España: dos sorpresas y tres opciones para formar Gobierno
El Comité Ejecutivo Nacional fue convocado para el 11 de noviembre con carácter urgente y, tras él, un congreso extraordinario para que, en palabras de Rivera, los militantes "tomen las riendas" de Ciudadanos. 

El partido liberal perdió el 10 de noviembre más de dos millones y medio de votos y ha acabado siendo sexta fuerza política en el Congreso de los Diputados, por detrás de formaciones como Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana de Catalunya —independentistas catalanes—. El líder de Ciudadanos llevaba 13 años al frente del partido, toda la vida de la formación política.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue el ganador de las elecciones a pesar de perder tres escaños. Un triunfo agridulce que se suma a la caída en escaños de su socio de gobierno más plausible, Unidas Podemos, y de la subida de la formación de extrema derecha Vox.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала