En directo
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo su encuentro con el Jefe del Estado, el monarca Felipe VI, al que le trasladó su apoyo a un Gobierno de coalición entre Podemos y el PSOE y señaló que sería "bueno" que haya Gobierno pronto en España.

    "Sería bueno para España que la investidura fuese antes de finales de año", señaló Iglesias en rueda de prensa, insistiendo en que desde Podemos desean "que haya gobierno pronto" pero que no depende de su formación.

    "No depende solo de nosotros, por lo tanto debemos ser respetuosos con las fuerzas políticas con las que queremos llegar a un acuerdo. Pero si no llega cuando desearíamos, deberíamos ser pacientes", insistió.

    Iglesias mantuvo un encuentro "cordial" con Felipe VI, al que le trasladó su deseo de formar en España el primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente, después de que el 12 de noviembre se hiciese público el preacuerdo firmado con el líder socialista, Pedro Sánchez.

    "Apostamos como siempre por un Gobierno progresista que asuma dos grandes retos en nuestro país, en primer lugar hacer efectivos los artículos sociales de nuestra constitución y también el reto del diálogo para una solución territorial", señaló el mandatario.

    Desde la formación se muestran "optimistas" y señalan que pronto harán público el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, dado que por el momento tan solo se conoce el preacuerdo de coalición, que incluiría al menos tres ministerios y una vicepresidencia para la formación morada.

    Sobre las negociaciones para la investidura, Iglesias se mostró "prudente y optimista" y considera que van "en la buena dirección".

    "Tanto el PSOE como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) están poniendo mucho de su parte para llegar a un acuerdo. Pero hay que respetar los tiempos y ser prudentes", señaló Iglesias.

    El rey Felipe VI comenzó este martes 10 de diciembre una ronda de consultas con los partidos españoles con representación parlamentaria para designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno de España.

    Los líderes de las fuerzas políticas se reúnen con el monarca español para valorar los apoyos que puede tener el posible candidato a la presidencia del Gobierno.

    La ronda de consultas terminará esta tarde con el principal aspirante a presidente y líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), Pedro Sánchez.

    Etiquetas:
    Felipe VI, Pablo Iglesias, investidura, Podemos, PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook