13:06 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzan un preacuerdo de gobernabilidad|Foto, vídeo

    © AFP 2019 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    0 94
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmó un preacuerdo para una coalición de Gobierno en España junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

    Ambos políticos han estado reunidos en la sede del Congreso de los Diputados para cerrar los flecos del preacuerdo, que no incluiría vetos esta vez y permitiría a Iglesias ser vicepresidente segundo del Ejecutivo.

    "Vamos a firmar un preacuerdo, pero vamos a buscar más apoyos a este preacuerdo para un Gobierno de coalición", señalaron los candidatos en la sala del Congreso.

    "Es un acuerdo para cuatro años, es un acuerdo de legislatura; el nuevo Gobierno estará basado en la cohesión, en la lealtad, en la solidaridad gubernamental, y en la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para el desempeño de las distintas responsabilidades", dijo Pedro Sánchez.

    Por su parte, Iglesias señaló que la intención de ambas formaciones es formar un Gobierno que conjugue "la experiencia del PSOE" con "la valentía de Unidas Podemos".

    "Será un Gobierno que trabaje por el diálogo para afrontar la crisis territorial y por la justicia social como la mejor vacuna frente a la extrema derecha", añadió Iglesias.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzan un preacuerdo de gobernabilidad
    © Sputnik /
    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzan un preacuerdo de gobernabilidad

    En su comparecencia ante los medios, Iglesias y Sánchez posaron en distintas ocasiones dándose la mano e incluso se dieron un abrazo, gestos con los que pretenden superar el trauma que supuso el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno en la pasada legislatura.

    "Entonces el acuerdo no fue posible aunque estuvimos muy cerca de lograrlo y somos conscientes de la decepción que supuso. Pero este proyecto es tan ilusionante que supera cualquier desencuentro que hayamos tenido en los últimos meses", añadió Sánchez.

    En distintas ocasiones, Sánchez destacó que España necesita "con urgencia" la formación de un Gobierno fuerte y estable que "eche a andar cuanto antes".

    Por ello, Sánchez apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas del país para que el Congreso de los Diputados permita la formación del Gobierno tras la consecución de este preacuerdo.

    El PSOE de Pedro Sánchez fue el ganador de las elecciones de este 10 de noviembre en España, consiguiendo 120 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, encargado de elegir al próximo Gobierno del país.

    Por su parte, la coalición izquierdista Unidas Podemos consiguió 35 diputados.

    En suma, estas dos formaciones acumulan 155 diputados, lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

    No obstante, un eventual acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la situación podría despertar múltiples adhesiones —ya sea con un voto favorable o con una abstención— de partidos independentistas catalanes, nacionalistas vascos, y distintas fuerzas regionalistas, con lo que alcanzaría para asegurar una investidura en el Congreso.

    Tanto el PSOE como Unidas Podemos ya negociaron en el mes de julio la posibilidad de un Gobierno de coalición, pero las conversaciones fracasaron y el país se vio abocado a una repetición electoral en el que ambos sufrieron una leve pérdida de representación.

     

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    elecciones, España, acuerdo, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik