En directo
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La académica y exconsejera del Gobierno catalán, Clara Ponsatí, comparecerá el 12 de diciembre ante un tribunal escocés en una vista preliminar del proceso de extradición reactivado por España por su presunta colaboración en la organización del referéndum independentista de 2017.

    El juez español Pablo Llarena acusa a la profesora de Economía de la Universidad de St. Andrews de "sedición", un "delito arcaico que no existe" en el código penal escocés, según informó su abogado, Aamer Anwar.

    "Los fiscales escoceses que actúan en nombre de España consideran que la conducta de Clara constituiría el delito de traición bajo la ley de Escocia", aclaró el letrado en una nota remitida a Sputnik.

    Anwar contempla llamar a testificar a miembros del actual Gobierno socialista en funciones y de la derecha política española durante el juicio oral, que debería comenzar en la Corte del Sheriff de Edimburgo en el primer trimestre de 2020.

    Ponsatí ha denunciado de "venganza política" la acción emprendida por las autoridades españolas.

    La eurorden reeditada por el juez Llarena fue inicialmente rechazada por "desproporcionada" por la Agencia Nacional de Crimen (NCA por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

    En una segunda comunicación, del 6 de noviembre, la NCA se disculpó por desestimar "incorrectamente" la orden de detención y entrega a España de Ponsatí.

    "No es desproporcionada, sino que le falta la información esencial", informó la agencia británica responsable de certificar las eurórdenes.

    La NCA dio finalmente la luz verde después de recibir "aclaraciones" de Llarena sobre el marco de tiempo y la naturaleza de los delitos imputados a Ponsatí, quien dirigió la cartera de Educación por tres meses en el Gobierno de Carles de Puigdemont, exiliado actualmente en Bélgica.

    Para Anwar, la euroorden contiene "contradicciones" y su reactivación en los días posteriores a la publicación de las sentencias contra los líderes del proceso independentista catalán es "un abuso de proceso".

    El letrado defendió a Ponsatí durante el anterior proceso de extradición, que España abortó en julio de 2018 cuando la justicia alemana aceptó entregar al expresidente Puigdemont únicamente por delitos de malversación de fondos públicos.

    El delito de sedición que pesa contra la académica se penaliza en España con condenas en prisión de hasta 15 años.

    Etiquetas:
    extradición, Cataluña, España, Clara Ponsatí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook