En directo
    España
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Algunos de los políticos independentistas catalanes encarcelados comenzaron a buscar empleo fuera de la prisión, lo que les permitiría flexibilizar su régimen penitenciario y salir de la cárcel durante unas horas al día.

    La condena del Tribunal Supremo les inhabilitó de cargos públicos, pero podrán optar a trabajos en el sector privado según permite el programa de reinserción social al que se acogen en prisión, según informó este 5 de diciembre la televisión pública catalana (TV3).

    Según explica la cadena pública, que habló con las defensas y el entorno de los políticos catalanes, los políticos catalanes podrían optar a un segundo o tercer grado de régimen penitenciario a partir de la semana próxima, si así lo proponen las autoridades penitenciarias.

    El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exconsejeros del Gobierno Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva.

    También están en prisión los líderes de entidades independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, condenados en la misma causa judicial a raíz del referéndum ilegal de independencia que se celebró en 2017 en Cataluña.

    Por su inhabilitación, ninguno de ellos podrá optar a plazas públicas, como es el caso del exvicepresidente Junqueras, que ejerció como profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Por este motivo, algunos de ellos, como Joaquim Forn o Josep Rull, barajan entrar en el sector privado mientras cumplen el resto de su condena, mientras otros prevén, en cambio, dedicarse al cuidado de integrantes de su familia o realizar voluntariado.

    "Es un derecho que ellos pueden y querrían ejercer. Pero, para ello, es necesario que, antes, Instituciones Penitenciarias de la Generalitat les haya clasificado en un grado", indicó la televisión catalana.

    La ley española establece dos meses como el tiempo máximo en que un recluso puede permanecer sin clasificar en un grado, un periodo que se cumplirá en los próximos días para los presos catalanes.

    Esta clasificación es relevante para la vida en prisión de los condenados, ya que permite también solicitar permisos ordinarios para salir del recinto penitenciario en el caso que cumplieran una cuarta parte de su pena.

    El segundo grado penitenciario, conocido como el de régimen ordinario, es el que tienen la mayoría de internos en las cárceles y flexibiliza la vida en prisión, permitiendo salidas para empleos externos al centro.

    También se podría clasificar los presos independentistas en tercer grado, según destaca TV3, que les permitiría efectuar salidas diarias y volver a prisión solo para dormir.
    Etiquetas:
    prisión, independentistas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik