- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un 71% de los catalanes quiere un referéndum sobre independencia en Cataluña

© Sputnik / Javier BenitezProtestas en Barcelona
Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un 70,8% de los ciudadanos catalanes cree que debería celebrarse un referéndum en Cataluña para decidir sobre su futuro en España, mientras que un 21,6% rechazaría una consulta de este tipo.

Sin embargo, solo un 36,2% del conjunto de españoles apoya la celebración de un referéndum para que los catalanes decidan sobre la relación entre Cataluña y España y un 51,8% lo descarta, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat catalana.

Carles Puigdemont (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont en exclusiva habla sobre Cataluña, la integridad de España y la democracia en Europa
Así se desprende de la encuesta Percepción sobre el debate territorial en España 2019 que presentó este 21 de noviembre el Gobierno catalán, realizada a 3.600 ciudadanos de todo el país entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre de este año.

"Vivimos un tiempo político convulso y desde el Departamento de Presidencia tenemos interés en conocer la percepción no solo en Cataluña sino en el conjunto del estado sobre varios temas", aseguró en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó.

Según el sondeo, un 75,2% de los catalanes considera injusta la sentencia que mantiene en prisión a varios líderes independentistas y que ha generado múltiples protestas, una cifra que baja al 33,9% en el conjunto español.

Protesta contra el veredicto para los líderes independentistas catalanes presos - Sputnik Mundo
Cataluña: una sentencia que no convence a nadie
Sin embargo, la mayoría de ciudadanos españoles ve justo el encarcelamiento de los políticos catalanes (53,3%) y una menor parte de los catalanes acepta la condena (16,4%) a los antiguos miembros de su gobierno.

Para la mayoría de ciudadanos en España, una solución política es lo que necesita el país para superar la crisis entre el Estado y Cataluña, y así contestaron el 75% de catalanes y el 49,8% de españoles.

En cambio, la vía judicial para resolver el conflicto catalán sería preferida por solo un 24,1% de los españoles y un 8,1% de los catalanes, que en general rechazan que aquello que sucede en Cataluña se eleve a instancias judiciales.

​Con respecto a las relaciones entre esta comunidad autónoma y el resto del Estado, un 46,8% de los encuestados en España apuestan por una política de diálogo y negociación que se sitúe dentro del marco constitucional.

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Un "grupo secreto ruso" implicado en el procés? Abren una investigación en España
En Cataluña, los ciudadanos son partidarios de una negociación "sin límites", según las respuestas del 42,4% de los encuestados, aunque un amplio porcentaje (38,1%) se mostró de acuerdo con el resto de españoles y defendió un diálogo amparado por la Constitución.

Entre otros datos, la encuesta constata una insatisfacción generalizada entre los ciudadanos con el "funcionamiento de la democracia", del 87,5% en Cataluña y el 75,5% en el resto de España.

Ante estos resultados, la portavoz del Gobierno catalán apeló en a la "responsabilidad de todos los actores políticos para sentarse y encontrar soluciones".

"Hace falta que la clase política tomemos nota", añadió la portavoz, que resaltó el deseo de españoles y catalanes de que los políticos establezcan un diálogo con el fin de resolver el conflicto en Cataluña.

"No nos cansaremos de reclamar un acercamiento que nos permita sentarnos en la mesa a escuchar y ser escuchados. Pedimos, de nuevo, al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, altura democrática para desatascar un conflicto que solo se solucionará desde la política", sostuvo Budó.

El Departamento de Presidencia del Gobierno catalán dirigido por Budó fue el que encargó al CEO la elaboración de este estudio, con el objetivo de "alumbrar la situación política actual con datos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала