Widgets Magazine
06:02 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de OEA

    España apoyará la auditoría de la OEA en Bolivia con $35.000

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    España
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    252
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aportará 35.000 dólares a la auditoría que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará en Bolivia para verificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

    "España realizará una aportación económica de 35.000 dólares a la auditoría", señalaron a Sputnik desde la Oficina de Información Diplomática española.

    Además de la aportación económica, España enviará personal encargado de supervisar el correcto desarrollo de los trabajos encabezados por la OEA.

    La misión de supervisión española estará encabezada por Carmelo Angulo, ex embajador en Bolivia (1990-1993), que ya se encuentra en La Paz y que este 3 de octubre mantuvo un encuentro con el canciller boliviano Diego Pary.

    El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó este 4 de octubre que el enviado español es una persona "con amplia experiencia" en la región y cuya presencia en el país servirá para "ayudar a esclarecer la situación".

    El escrutinio del Tribunal Supremo electoral (TSE) de Bolivia indica que el presidente Evo Morales fue reelecto al obtener el 47,08% de los votos válidos frente al 36,5% de los sufragios recibidos por el candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), una diferencia de 10,57% necesaria para imponerse en primera vuelta.

    Sin embargo, el país vivió una oleada de protestas en las últimas semanas después de que Carlos Mesa llamara a las organizaciones opositoras a la movilización para denunciar un supuesto fraude.

    Para buscar una salida a la situación, Evo Morales llamó a la OEA a realizar una auditoría de los resultados, un proceso que Mesa rechaza porque sus términos fueron pactados unilateralmente sin consultar a la oposición ni a los ciudadanos.

    España, que participará como observador en la auditoría, considera que los trabajos de revisión servirán para "restaurar la credibilidad del proceso electoral, preservar el orden público y la convivencia ciudadana en Bolivia".

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    apoyo, auditoría, Bolivia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik