18:04 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Logo de OEA

    OEA inicia auditoría electoral en Bolivia, en clima de convulsión

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    0 12
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) inició una auditoría al reciente proceso electoral, al día siguiente de que la creciente violencia derivada de protestas opositoras contra un supuesto fraude se cobrara la vida de dos personas y dejara seis heridos, todos por arma de fuego.

    "El día de hoy inicia la auditoría electoral de las elecciones generales del 20 de octubre pasado (...) hoy ha arribado a La Paz una parte del equipo técnico que trabajará en la auditoría", dijo el canciller Diego Pary, al presentar a la prensa la misión internacional.

    La presentación se produjo mientras La Paz parecía dominada por una creciente tensión, debido a la incesante concentración de movimientos sociales que defienden al Gobierno de Evo Morales y grupos convocados por los comités cívicos que preparaban para la noche un cabildo nacional antigubernamental.

    Arturo Espinoza, coordinador del equipo técnico enviado por la OEA, dijo que la investigación estará a cargo de 30 expertos y que su informe —que según anuncios previos estará concluido en 12 días— será público.

    El miércoles 30, un hombre de 55 años y otro de 41, miembro de un grupo de choque del Comité Cívico de Santa Cruz, murieron por disparos de armas de fuego durante un enfrentamiento entre opositores y oficialistas, el episodio más violento de las protestas.

    El hecho ocurrió en una ciudad industrial de ese departamento oriental, donde se han concentrado las mayores protestas contra el cómputo electoral que dio victoria y reelección a Morales; comenzaron con la consigna de denuncia de fraude y desde el jueves exigen la renuncia del gobernante y la convocatoria a nuevas elecciones.

    El líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, culpó al Gobierno de la violencia y anunció que el movimiento cívico de ese distrito rechaza la auditoría de la OEA y mantendrá el paro regional y los bloqueos hasta lograr su objetivo de nuevos comicios.

    El Gobierno, que inicialmente dijo que Camacho y el candidato opositor Carlos Mesa debían responsabilizarse de la violencia, anunció una investigación a fondo para dar con los autores de los disparos y sancionarlos, "caiga quien caiga".

    El también ex presidente Mesa, quien fue el primero en llamar a las movilizaciones contra el supuesto fraude oficialista al día siguiente de las elecciones, protagonizó en los dos últimos días un intercambio de afirmaciones y desmentidos con el Gobierno y la OEA, para terminar señalando este jueves 31 que rechaza la auditoría.

    El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, invitó a Mesa a que apoye la auditoría como la mejor opción para restablecer la paz y, dependiendo de sus conclusiones, completar el proceso electoral con los resultados ya conocidos o abrir la puerta a una segunda vuelta entre Morales y el expresidente.

    "Necesitamos pacificar el país, bajar los ánimos violentos, y un primer paso es la auditoría", afirmó el portavoz gubernamental, refiriendo que la investigación de la OEA tiene un amplio respaldo internacional y de la iglesia católica local, que se manifestó en las últimas horas en ese sentido mediante un comunicado.

    Llamó al expresidente a asumir "posiciones razonables y sensatas para ir saliendo del conflicto", a diferencia del criterio que parecía imponerse entre los comités cívicos, en especial el líder cruceño Camacho, de quien dijo que tendría intereses políticos personales.

    El cabildo nacional en La Paz será seguido por ciudadanos concentrados en otras ciudades, todos convocados para aprobar una demanda de convocatoria a nuevas elecciones, según medios locales.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    elecciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik