00:09 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Los Mossos d’Esquadra en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona

    Los Mossos desalojan a los manifestantes en el Aeropuerto de Barcelona

    © Sputnik / Alberto Menéndez
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) consiguió desalojar la terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, donde se encontraban miles de manifestantes cortando los accesos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

    "Muchos manifestantes nos reunimos este lunes en el aeropuerto por la convocatoria en protesta por la sentencia que conocimos hoy, que lleva dos años gestándose", confirmó a Sputnik un manifestante que se encontraba en la Terminal 1.

    Los agentes de Mossos consiguieron desalojar pasadas las 22.30 hora local (las 20.30 GMT) la zona de la Terminal 1 y el tráfico se está restableciendo.

    ​Después de todo el día, hace unos minutos los manifestantes fueron retrocediendo a las carreteras aledañas al aeropuerto, donde se produjeron de nuevo cargas policiales ante la tirada de objetos por parte de los propios manifestantes.

    La plataforma Tsunami Democrático, que fue la responsable de la convocatoria para intentar paralizar la actividad de la infraestructura aeroportuaria, desconvocó las protestas pasadas las 22.00 hora local (las 20.00 GMT).

    "Damos por conseguidos los objetivos de la celebración no violenta convocada para hoy; celebramos la autoorganización y la libertad de expresión expresada por todos los que han salido a la calle", señala la plataforma, que incide en que "Cataluña no se rinde".

    La plataforma añadió que "hoy comienza un período de acciones coordinadas que tendrán unos objetivos definidos y concretos" y que Tsunami "dará por acabada la acción cuando se consigan los objetivos".

    Los manifestantes congregados consideraban "la sentencia desproporcionada e injusta" y confirman a Sputnik "que volverán a las calles"

    "El objetivo de esta sentencia es que la gente tenga miedo, pero la gente está resistiendo, seguiremos en las calles", confirmaron a esta agencia.

    A lo largo de la tarde, las protestas degeneraron en enfrentamientos entre las personas convocadas a la protesta y las fuerzas policiales, que emplearon material antidisturbios contra los activistas.

    "Se ha recurrido al uso puntual de material de defensa cuando los manifestantes intentaron romper la línea policial", confirmó a Sputnik un portavoz de los Mossos d"Esquadra.

    Por el contrario, según confirmaron a esta agencia varios manifestantes, "la carga fue desproporcionada".

    Los policías llegaron a emplear porras y lanzamiento de bolas de goma en las cargas realizadas a las puertas del recinto y en el interior, donde los manifestantes habían reventado extintores, creando una gran cortina de humo y dejando una decena de heridos.

    Por su parte, el operador portuario Aena confirmó que el colapso en el aeropuerto ya provocó la cancelación de una treintena de vuelos.

    El ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, reconoció que el aeropuerto "es un centro estratégico de comunicaciones y como tal tiene una protección jurídica muy especial".

    "El propósito de este suceso era bloquear el funcionamiento de un centro estratégico, y no se puede interpretar como una manifestación", añadió el ministro.

    El Tribunal Supremo anunció este lunes las condenas contra los líderes independentistas catalanes por el proceso político que llevó a la convocatoria del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser aplicada.

    La mayor condena recayó sobre el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición agravado por otro de malversación.

    Para otros exconsejeros del Gobierno catalán, las penas son de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, también por un delito de sedición en concurso de otro de mediación; y para los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart las condenas son de 9 años prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición sin concurrencia de malversación.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (120)
    Etiquetas:
    Los Mossos d'Esquadra, proceso catalán, protestas, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik