- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más de 100 vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona por las protestas

© Sputnik / Alberto MenéndezLa situación en el Aeropuerto de Barcelona
La situación en el Aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las aglomeración de manifestantes en el Aeropuerto de Barcelona para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas provocó la cancelación de más de un centenar de vuelos, según informó el operador aeroportuario Aena.
"De los 1066 vuelos programados hoy en el aeropuerto, se han cancelado 108 y se han operado con normalidad 707", informó Aena en un apunte publicado en Twitter.

​La mayor parte de esas cancelaciones se produjo a causa de las dificultades de las tripulaciones para llegar a tiempo al embarque.

Los manifestantes en las calles de Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Barcelona se sumerge en protestas por el resultado del procés
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se convirtió esta tarde en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Las manifestaciones están coordinadas por la plataforma Tsunami Democrático, que a lo largo del día emitió varios llamamientos a colapsar la infraestructura aeroportuaria.

Varios miles de personas respondieron a ese llamamiento pese a los intentos de las fuerzas y cuerpos de seguridad por impedir el acceso al recinto a personas sin tarjetas de embarque.

Las personas que consiguieron entrar al recinto realizaron sentadas en el interior mientras que las que no pudieron acceder se agolparon a las puertas del aeropuerto.

Tanto en el interior como en los alrededores del aeropuerto se produjeron fuertes enfrentamientos con la Policía, que cargó contra los manifestantes usando sus porras e incluso disparando pelotas de "foam".

​Según el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña, las cargas policiales contra las protestas de este 14 de octubre obligaron a realizar 37 asistencias sanitarias, la mayor parte de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

Protestas en Barcelona por la sentencia contra los líderes independentistas catalanes - Sputnik Mundo
Protestas en Barcelona por la sentencia contra los líderes independentistas catalanes
Según informa la cadena de radio RAC 1, alrededor de las 20.50 (hora local) se produjeron nuevas cargas en el aeropuerto, donde siguen agolpados miles de manifestantes.

Al mismo tiempo, decenas de miles de personas participan en distintas movilizaciones que confluirán en la Plaza Sant Jaume, frente a la sede del Gobierno catalán, en el centro de Barcelona.

Del mismo modo, se produjeron importantes movilizaciones en el resto de provincias catalanas, Girona, Lleida y Tarragona, donde se registraron múltiples concentraciones, además de cortes de carreteras y vías ferroviarias.

El Tribunal Supremo de España emitió este 14 de octubre su fallo contra los doce líderes políticos y civiles del independentismo catalán sometidos a juicio por impulsar el proceso que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

La mayor de las penas recae sobre Oriol Junqueras, ex vicepresidente del Gobierno catalán, condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de sedición en concurso medial con otro de malversación agravada.

Policía catalana y los manifestantes durante las protestas en el Aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona, epicentro de la protesta independentista
Del mismo modo, fueron condenados por sedición con penas de 9 a 12 años de prisión e inhabilitación otros cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán, además de la expresidenta del Parlamento de Cataluña, y los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En un tercer escalón se situaron tres exintegrantes del Gobierno catalán, condenados a una multa de 200 euros diarios durante 10 meses por un delito de desobediencia.

Las penas establecidas por el Tribunal Supremo suman un total de 99 años y 6 meses de cárcel.

El Gobierno de España afirmó que vigilará el cumplimiento de la sentencia y manifestó su deseo de que, en el plano político, el fallo sirva para abrir una nueva etapa que deje atrás el proceso independentista en Cataluña.

Por su parte, el Gobierno catalán manifestó su rechazo a la sentencia bajo la premisa de que no se dirige únicamente contra los doce enjuiciados, sino contra todo el movimiento independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала