- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona se sumerge en protestas por el resultado del procés

© REUTERS / Rafael MarchanteLos manifestantes en las calles de Barcelona, España
Los manifestantes en las calles de Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los manifestantes salen a las calles de Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo de España por el caso de los líderes independentistas catalanes y su papel en el proceso independentista de Cataluña en 2017.

Los manifestantes en Barcelona cortaron los accesos al aeropuerto de El Prat, cuya paralización se convirtió en uno de los objetivos clave de los manifestantes que protestan por la condena a prisión de los líderes independentistas catalanes, sentenciados por sedición.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo de España, el movimiento independentista Tsunami Democrático realizó un llamamiento a la "movilización inmediata" con "el objetivo de detener la actividad del aeropuerto de Barcelona".

Protesta contra el veredicto para los líderes independentistas catalanes presos - Sputnik Mundo
Cataluña: una sentencia que no convence a nadie
En estos momentos dentro del aeropuerto cientos de personas protagonizan una sentada, aunque las autoridades policiales mantienen cortado el paso a las personas que no cuenten con tarjeta de embarque.

Según informaron medios locales como La Vanguardia, en el interior del aeropuerto se produjeron varios episodios de tensión e incluso tuvo lugar una carga por parte de la Policía Nacional contra los manifestantes, aunque por el momento no hay ningún reporte de heridos.

El grueso de las movilizaciones se está centrando en las vías de acceso al aeropuerto con acciones como cortes de carretera o bloqueos de las vías ferroviarias que conectan el centro de Barcelona con la infraestructura aeroportuaria.

​La plataforma independentista Tsunami Democrático mantiene el llamado a focalizar la protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo colapsando el aeropuerto de Barcelona, donde centenares de personas protagonizan ya una sentada, mientras en los alrededores del recinto las movilizaciones dificultan el acceso.

"Ya somos miles de camino, pero debemos ser más. ¡Esta tarde todo el mundo al aeropuerto!", escribió en su perfil oficial en Twitter la plataforma Tsunami Democrático, nacida para coordinar las movilizaciones en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

​En distintos mensajes publicados en Twitter, la plataforma hizo un llamamiento a que "sigan las riadas de personas" para colapsar el aeropuerto.

"La movilización va para largo. El goteo constante y prolongado hace el tsunami", reza otro mensaje de la plataforma.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Justicia española dicta una nueva orden de detención contra Puigdemont
Los manifestantes que consigan entrar al recinto tienen órdenes de "sentarse frente al control de seguridad", mientras que aquellos que no puedan acceder tienen órdenes de "hacer una gran sentada en la puerta principal".

Desde el operador portuario Aena comunicaron que actualmente hay "dificultades para acceder por carretera al aeropuerto" y advierte que "tu vuelo puede verse afectado", razón por la cual pide a los viajeros consultar con las aerolíneas para saber si v a volar o no.

Por su parte, el departamento de Tráfico del Gobierno catalán confirmó que actualmente está cortada la carretera C-31 que conecta el centro urbano de Barcelona con el aeropuerto y añadió que puede haber muchas otras afectaciones en el territorio, mientras llama a seguir las fuentes oficiales para saber la disponibilidad de las vías.

​Según informa El Periódico de Cataluña, las protestas ya están provocando retrasos en los primeros vuelos en la Terminal 1 de El Prat ante la imposibilidad de las tripulaciones de llegar a tiempo para preparar el embarque del pasaje.

A lo largo de la mañana, los servicios de trenes de cercanía interrumpieron su servicio por orden de los Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica catalana). Del mismo modo, los servicios de metro hacia el aeropuerto estuvieron cortados durante más de una hora.

Sin embargo, la Policía catalana "recuperó el servicio de trenes que conecta Barcelona con el aeropuerto y que se encontraba interrumpido desde esta mañana" por lo que "circula con normalidad", confirmaron desde Renfe a Sputnik.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Europa, dividida por la sentencia del Supremo a los líderes independentistas catalanes
Los manifestantes también cortaron vías del tren de Alta Velocidad (AVE) en varios puntos de Cataluña, entre otros las líneas afectadas son las que enlazan Barcelona con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, destacan varios medios de prensa.

Entre las vías cortadas se encuentra el servicio de AVE "entre Barcelona y Figueres" que une España con Francia, según confirmaron a Sputnik fuentes de Renfe, la operadora ferroviaria española.

El corte de vía "fue provocado por varios manifestantes en Girona", añadieron.

"Pasadas las 15.30 [hora local] también ha interrumpido la circulación en la entrada de Girona por vía convencional por los mismos manifestantes que cortan la línea de Alta Velocidad", explicaron a Sputnik desde Renfe, que también confirmaron que este grupo de personas "pararon un tren que había reanudado la marcha desde Fornell".

En cuanto a las carreteras, según informó la Policía catalana, hay al menos 12 tramos de importantes carreteras cortados, así como avenidas del centro de Barcelona, como la Gran Vía o la Ronda Litoral.

Además, decenas de miles de manifestantes tomaron las calles para protestar contra la sentencia.

Según datos de la Guardia Urbana, unas 25.000 personas se concentraron en la Plaza Cataluña, en el centro de Barcelona.

No obstante, cabe destacar que no hay una convocatoria de manifestación unitaria y que hay múltiples concentraciones en distintos puntos tanto de Barcelona como en el resto de la geografía catalana, lo que dificulta estimar cuál es el número de manifestantes.

Nueve líderes independentistas catalanes fueron condenados a penas de entre nueve y trece años de prisión, y otros tres acusados fueron considerados culpables solo de desobediencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала