11:37 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Logo de PSOE

    Un sondeo revela que el PSOE ganará las elecciones en España y tendrá gran ventaja sobre el PP

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (80)
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería de nuevo el ganador de las elecciones generales en España si se celebrasen en estos momentos, según refleja el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    "El PSOE se quedaría con el 34,2% de los votos", recoge el CIS, que realizó las encuestas en las dos primeras semanas de septiembre, cuando todavía no se conocía que se disolverían las Cortes y se convocaría unas nuevas elecciones para el próximo 10 de noviembre.

    El resultado sitúa al PSOE con casi el doble de apoyos que el conservador Partido Popular (PP), que se encuentra en segundo lugar, con el 17,1% de los votos, según el sondeo.

    En tercer lugar se colocaría la coalición Unidas Podemos, que sube hasta un 15,5% de los votos, y en cuarto lugar Ciudadanos, que baja hasta un 12,9%.

    Finalmente, la ultraderecha de Vox bajaría hasta el 7,5%.

    Sin embargo, este sondeo no recoge la novedad de estos comicios, que es la candidatura de Más País, que impulsa el que fue fundador de Podemos, Iñigo Errejón.

    Errejón, que en enero abandonó Podemos para intentar crear una formación menos escorada a la izquierda, se presentó como una plataforma "de progreso, ecologista y feminista" y ya concurrió el pasado mes de mayo en las elecciones autonómicas de Madrid.

    El próximo 10 de noviembre España volverá a sus cuartos comicios en cuatro años, después de que el presidente socialista no consiguiese un pacto con Podemos para formar Gobierno.

    Crítica a los políticos

    La preocupación por los políticos y los partidos se disparó en España tras la ausencia de pactos y acuerdos para formar un Gobierno, según refleja el sondeo.

    "Los políticos son un problema para el 45,3% de los encuestados", según el CIS, una cifra que marca récord y sube casi 8 puntos desde el verano.

    Durante este tiempo, las negociaciones fracasaron de nuevo en su intento de conformar Gobierno y se espera que esta cifra suba cuando el sondeo refleje la investidura fallida de septiembre, dado que este sondeo se realizó antes de la convocatoria electoral.

    La clase política se sitúa como el segundo problema para los españoles y se acerca al primer problema, que continúa siendo el paro para el 60% de las personas.

    También aumenta hasta el 76,9% los que creen que la situación política es "mala o muy mala", 13 puntos más que el barómetro anterior.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (80)
    Etiquetas:
    elecciones, España, Partido Popular de España, PSOE, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik