Widgets Magazine
22:27 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    El barco de rescate Open Arms

    Los 15 migrantes del Open Arms acogidos por España llegarán a Cádiz

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    España
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los 15 migrantes que España acogerá tras ser rescatados por el barco Open Arms en aguas del Mediterráneo llegarán al puerto de Algeciras (en la provincia de Cádiz, al sur del país) el 30 de agosto, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

    "La idea que tienen es llegar a su destino pronto por la mañana", dijo Robles en declaraciones a los medios de comunicación.

    Los migrantes son transportados desde la isla italiana de Lampedusa a bordo de un patrullero de la Armada Española.

    Según explicó Robles, la travesía transcurre con "total normalidad" y los migrantes a bordo se mostraron "muy agradecidos" por la decisión de España de recibirlos.

    El Ministerio del Interior de España afirmó que por el momento ninguno de los migrantes inició trámites para pedir asilo, aunque podrán hacerlo una vez pongan pie en España.

    Está previsto que, tras el desembarco, los migrantes ingresen en un Centro de Estancia Temporal para que, posteriormente, los servicios sociales analicen la situación particular de cada uno de ellos antes de decidir próximas actuaciones.

    El barco Open Arms socorrió a 160 personas en el Mediterráneo en tres operaciones de rescate realizadas el 1, 2 y 10 de agosto.

    Las operaciones de Salvamento se produjeron en zonas cercanas a Italia y Malta, pero estos dos países bloquearon la posibilidad de que la nave desembarcara en sus puertos, lo que desató una crisis internacional en la que se vio involucrada España, país de bandera del barco.

    Tras 18 días en alta mar, el Gobierno de España finalmente ofreció al barco —que en esos momentos estaba fondeado a 700 metros de Lampedusa— la posibilidad de desplazarse a un puerto español.

    La ONG rechazó la oferta argumentando que la delicada situación a bordo no le permitía emprender la travesía a España y finalmente Madrid decidió, el día 20 de agosto, enviar un barco de la armada para evacuar a los migrantes.

    Sin embargo, ese mismo día un fiscal italiano de la región de Sicilia dio la orden de desembarcar a los 83 migrantes que quedaban al bordo del barco.

    Un total de seis países europeos —Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo— acordaron repartirse a los migrantes del Open Arms.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    crisis migratoria, refugiados, Open Arms, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik