- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España enviará un buque de la Armada para traer a los migrantes del Open Arms

© REUTERS / Guglielmo MangiapaneEl barco de rescate Open Arms
El barco de rescate Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español anunció que enviará un buque de la Armada a Lampedusa para traer a España a los migrantes rescatados del Open Arms.

"El buque de la Armada española Audaz partirá a las 17.00 para recoger los migrantes del Open Arms", confirmaron a Sputnik fuentes del Gobierno.

La embarcación partirá desde la base de Rota (en Cádiz), donde este 20 de agosto comenzaron las tareas de preparación y aprovisionamiento.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Europa: ¿un buen migrante es aquel que no llega?
Además, desde la Presidencia emitieron un comunicado en el que detallan que el Audaz "navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación hasta Palma de Mallorca".

El Ejecutivo afirma que "tras analizar distintas opciones" y de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que "ésta es la solución más adecuada" y permitirá resolver "esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms".

La situación en el barco de rescate Open Arms estaba siendo insostenible después de 19 días a la espera de un puerto en el que poder atracar, según informó la ONG.

"Se siguen lanzando más personas al agua de manera desesperada. Nuestros socorristas, barca de rescate y guardacostas italianos rescatan e intentan controlar la situación, pero estamos en una situación límite", denunció la ONG después de que otros 9 migrantes se tirasen al agua intentando llegar a tierra.

Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia el 1 de agosto y las otras dos —realizadas el 2 y el 10 de agosto— cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de Lampedusa.

Secretario de Lega Nord Matteo Salvini - Sputnik Mundo
La ministra española de Defensa califica a Salvini de "vergüenza para la humanidad"
Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar.

Aunque un tribunal administrativo de Lazio permitió el 14 de agosto la entrada del Open Arms en aguas territoriales italianas, el Gobierno italiano mantiene su veto al desembarco de los migrantes.

El número de migrantes a bordo llegó a ser de 160, pero se redujo en los últimos días después de que decenas de ellos fuesen evacuados por necesitar atención médica o psicológica urgente y varios rescatados por los guardacostas italianos después de tirarse al mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала