14:22 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Barco de rescate Open Arms

    El Congreso español celebrará un pleno extraordinario sobre el Open Arms

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    España
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (50)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados de España acordó la celebración de un pleno extraordinario para tratar la crisis generada en las últimas semanas en torno al barco de rescate Open Arms.

    La convocatoria del pleno obligará a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a comparecer en la cámara de "forma urgente" para "informar sobre la posición del Ejecutivo respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y las actuaciones y medidas adoptadas en el rescate de los migrantes por el Open Arms".

    En esa cita, la vicepresidenta del Gobierno socialdemócrata que preside Pedro Sánchez deberá ofrecer explicaciones por la cambiante política de España respecto a la situación en el Mediterráneo, criticada tanto por partidos de izquierda como de derecha.

    La crisis del Open Arms comenzó los días 1 y 2 de agosto, cuando el barco —perteneciente a la homónima ONG española— rescató a 121 migrantes en el mar, a los que se sumaron otras 39 con posterioridad.

    Las operaciones de Salvamento se produjeron en zonas cercanas a Italia y Malta, pero estos dos países bloquearon la posibilidad de que la nave atracara en sus puertos y los ocupantes desembarcaran.

    En un primer lugar, el Gobierno español negó también la posibilidad de acoger al Open Arms aduciendo que los puertos más cercanos se encontraban en Italia y Malta, por lo que la responsabilidad de la acogida recaía sobre estos países.

    Según se acumulaban los días sin poder desembarcar, la ONG denunció que la situación a bordo se tornaba insostenible, lo que obligó a Malta e Italia a realizar múltiples evacuaciones para ofrecer atención sanitaria de urgencia a los rescatados

    Tras 18 días en alta mar, Madrid finalmente ofreció al barco —que en esos momentos estaba fondeado a 700 metros de la isla italiana de Lampedusa— la posibilidad de desplazarse a un puerto español.

    La ONG rechazó la oferta argumentando que la delicada situación a bordo no le permitía emprender la travesía a España y finalmente Madrid decidió el día 20 de agosto enviar a un barco de la armada para evacuar a los migrantes.

    Sin embargo, ese mismo día un fiscal italiano de la región de Sicilia dio la orden de desembarcar a los 83 migrantes que quedaban al bordo del barco.

    Varios países de la Unión Europea decidieron repartir la responsabilidad de acogida de los migrantes, un acuerdo en virtud del cual España recibirá a 15 personas.

    La cambiante política del Gobierno español respecto al Open Arms fue objeto de duras críticas por parte de la oposición durante las últimas semanas.

    "Pretendemos que explique qué ha pasado, y la gestión tan tardía, tan torpe, tan mal. Nos llama mucho la atención", dijo este lunes Noelia Vera, diputada de Unidas Podemos, principal socio parlamentario del PSOE.

    Del mismo modo, Carlos Rojas, diputado del conservador Partido Popular, criticó este lunes que las reticencias para acoger al Open Arms suponen un "bandazo" respecto a la acogida del barco Aquiarius por parte de España en el verano de 2018.

    El pleno se celebrará el jueves 29 de agosto a las 16.00 (hora local).

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (50)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik