Widgets Magazine
En directo
    Barco Open Arms y migrantes

    España insiste en que los rescatados por el Open Arms deben ir "al puerto más cercano"

    © AP Photo / Olmo Calvo
    Europa
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (31)
    132

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España volvió a insistir en que el barco de rescate Open Arms debe acudir al "puerto más cercano" para desembarcar a los 121 inmigrantes que rescató hace una semana.

    "Las normas dicen que un barco en la situación que se encuentra Open Arms tiene que acudir al puerto más cercano y eso es lo que pretendemos que haga", dijo la portavoz del Gobierno español, Isabel Celáa, en una comparecencia de prensa.

    Los 121 migrantes que se encuentran a bordo del barco de Open Arms fueron rescatados en dos operaciones de salvamento distintas, una realizada a 78 millas náuticas de Libia y otra cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que se encuentra a poca distancia de la isla italiana de Lampedusa.

    Los dos países europeos más cercanos —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

    A la espera de que se resuelva su situación, el barco se encuentra varado a unos 50 kilómetros de Lampedusa.

    La portavoz del Gobierno español eludió opinar sobre la política migratoria de Italia y se limitó a pedir que se deje al barco ir al "puerto más cercano", sin nombrar a ningún país.

    "Es obligación de todo capitán de buque, que ve que hay un riesgo en su tripulación, conducirlo al puerto seguro más cercano. Descartados los africanos, es fácil saber qué puertos son esos", insistió Celáa.

    Preguntada por la petición formulada por el barco para atracar en un puerto español, Celáa recordó que España ya abrió sus puertos en otras ocasiones a embarcaciones de rescate, argumento que utilizó para descargar la responsabilidad de la situación actual sobre otros países.

    "No podemos permitir que en el ámbito europeo se afinque el concepto de que solo España puede rescatar", señaló.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (31)
    Etiquetas:
    puerto, barco, migrantes, rescate, España, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik